
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La aerolínea Avianca canceló al menos 77 vuelos internos en Colombia entre el jueves y hoy al parecer por mal tiempo, lo que sembró el caos en el terminal del Puente Aéreo de Bogotá y obligó a intervenir a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.
La ministra registró en su cuenta de la red social Twitter su gestión en el Puente Aéreo, adonde se desplazó ayer desde primera hora, documentó las aglomeraciones con fotos y afirmó: "Estas congestiones no se pueden presentar, menos si está próxima la temporada vacacional de fin de año!".
Desde hace varias horas las rutas que salen de Bogotá hacia diferentes regiones del país por esta aerolínea presentan importantes retrasos. El descontento de los pasajeros desencadenó ayer en la mañana en una manifestación en la terminal aérea que llegaron a atender el presidente de la firma, Fabio Villegas, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y el vocero de la Aerocivil.
El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, anunció que se impondrán las sanciones necesarias tras analizar caso por caso la situación de cientos de viajeros que se encuentran represados en el Puente Aéreo, por retrasos en los vuelos de Avianca desde el jueves en la noche.
Villegas, que regresaba de un viaje al exterior, se apersonó de la situación desde el módulo de atención al cliente cuya fila superaba los límites del Puente Aéreo. Luego de ofrecer un discurso sobre la importancia que le daban a sus pasajeros, el presidente aseguró que estaban trabajando para que cada persona pudiera llegar a su destino. "Vamos a atender todas sus inquietudes", dijo, al tiempo que puso su correo institucional a disposición de todo aquel que tuviera dificultades para abordar.
Cuestionamientos
Sin embargo, para Castro no es lógico que si la terminal cierra una o dos horas los retrasos sean de más de ocho horas. En una rueda de prensa convocada en el lugar de los hechos el vocero indicó que lo más urgente era solucionar el problema y que posteriormente se estudiaría cada caso a fin de actuar "con mano fuerte" e imponer las sanciones que se consideren necesarias.
Finalmente, indicó que se analizará también la situación de otras aerolíneas con problemas similares pero de menor magnitud con el objetivo de compartir experiencias.
Dentro de los pasajeros se escucharon quejas con respecto a la falta de atención hacia quienes tuvieron que pasar la noche en las sillas de espera, incluso con niños. LR pudo establecer que el personal de Avianca no acompañó a varias personas en sus inquietudes; "ni siquiera nos dieron cobijas", indicó uno de los entrevistados.
El problema se presenta en varias ciudades del país, pero en Bogotá, en el aeropuerto Eldorado, es donde hay mayor congestión, debido a que es la ciudad que conecta con otros destinos y sirve de tránsito de vuelos internacionales.
El comunicado de la aerolínea
En un comunicado la empresa aclaró que los inconvenientes se deben a las críticas condiciones meteorológicas que se han presentado durante los últimos días, además de las restricciones operacionales en varios aeropuertos del país y la disminución en el número de operaciones aéreas en Eldorado. Como consecuencia, ayer la compañía se vio obligada a cancelar 44 vuelos por "el vencimiento del tiempo reglamentario de algunas de sus tripulaciones".
Además, la empresa aseguró que con el fin de mitigar el impacto que el mal tiempo y restricciones operacionales se pondrá en marcha un plan de choque encaminado a recuperar la normalidad en los vuelos y hacer efectivo el traslado de los viajeros afectados.
Entre las medidas adoptadas se encuentran: ajuste de itinerarios apoyados en la disminución de las operaciones a destinos de bajo tráfico y la programación de vuelos adicionales a los destinos de mayor demanda, dar prioridad a los viajeros en conexión internacional, refuerzo de procesos y personal y exoneración del pago de penalidad por cambio de vuelo como consecuencia de retrasos o cancelaciones (solo para reservas a efectuarse entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre).
Defensoría exige a Avianca plan de choque
Colprensa | LA PATRIA | BOGOTÁ
Ante los retrasos y cancelaciones de vuelos de la aerolínea Avianca el Defensor del Pueblo, Jorge armando Otálora Gómez, le exigió al presidente de la compañía Fabio Villegas que de manera urgente presente un plan de choque para enfrentar la crisis.
Otálora solicitó que Villegas presente de manera clara los procedimientos que piensa adelantar para garantizar una operación eficiente durante la temporada de fin de año que se inicia la próxima semana sin las dificultades que viene registrando las operaciones aéreas desde el pasado jueves.
Otálora Gómez aseguró que funcionarios de la Defensoría del Pueblo en varios aeropuertos del país han estado verificando las quejas de los usuarios por cuenta del retraso y cancelación en los vuelos y el reporte es que se han encontrado a las personas durmiendo en el piso de las terminales aéreas, se han encontrado baños en deficientes condiciones de higiene y fallas en la comunicación hacia los usuarios, entre otras.
El Defensor reconoce que la temporada invernal que está afectando principalmente la operación del Aeropuerto Eldorado, puede ocasionar dificultades en el resto de aeropuertos del país.
Sin embargo, considera que la compañía aérea debe tomar medidas contingentes que además del tema climático tenga en cuenta la capacidad operativa real tanto de las tripulaciones como de las aeronaves a fin de evitar nuevas vulneraciones a los derechos de los viajeros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015