LA PATRIA | MANIZALES
El sector cafetero comenzó a fortalecer sus controles de plagas ante la llegada del fenómeno de El Niño y el impacto de la broca, que el año pasado afectó varias regiones del país, incluyendo Caldas, donde se alcanzaron índices de hasta el 20%.
Aunque no se atendió el llamado de Caldas de aplicar una emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros optaron por fortalecer la campaña que se aplicó desde el año pasado, denominada "controle la broca, termine y comience bien el año".
De acuerdo con el gremio, los periodos entre diciembre y enero y los de mitad de año, entre junio y julio, son las épocas propicias para realizar acciones de control del insecto , eliminando la totalidad de los frutos maduros, sobremaduros y secos, que quedan en el árbol una vez termine la cosecha.
Además, antes de iniciar la renovación, recoger los frutos del suelo.
Alertas tempranas
El gremio anunció que a través del servicio de extensión, desde el pasado 13 de enero se inició en 6 mil lotes la primera alerta temprana del año 2015, con el fin de evaluar el nivel de daño de la broca y generar medidas de control, de acuerdo con los resultados del diagnóstico.
También se motiva a los caficultores con metodologías educativas individuales, grupales y masivas para que adopten prácticas de Manejo Integrado de la Broca.
Los mayores problemas el año pasado se generaron principalmente en Chinchiná, Palestina y Manizales, en el centro, además de regiones del bajo occidente, como Risaralda, Anserma, Belalcázar y San José, y la zona cafetera del corregimiento de Arauca.
Eso condujo a que se pidieran medidas como la de un precio mínimoa través de mecanismos de opción de compra, en la Bolsa de Valores.
Además de que se declarara la emergencia sanitaria, con el fin de tener las ayudas para este tipo de contingencias, con recursos del Fondo Adaptación, por ejemplo.
El temor de plagas se aumenta este año, justo cuando se espera que la producción siga creciendo y se llegue siquiera a unos 14 millones de sacos, cifra que no se ha visto desde 1995, cuando se bordeó este indicador y se produjeron 13 millones 697 mil sacos de 60 kilos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015