De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, la propuesta consistió en extender el Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC), de $6 mil por arroba a unos $9 mil, 0 $90 mil por carga, pero los negociadores del paro dijeron que no querían más subsidios, sino un precio base que insisten debe rodear los $800 mil por carga.
Después de ocho horas de diálogos entre el Gobierno Nacional y los cafeteros, que buscan levantar el bloqueo de nueve vías en el país a causa del paro iniciado el pasado lunes, las negociaciones entre las partes siguen sin una salida concreta.
A la media noche del jueves, los ministros del Interior, Trabajo, Agricultura y Hacienda continuaban sentados con los representantes de los caficultores buscando soluciones que pusieran punto final a los bloqueos de las vías, ya que fue una de las principales peticiones del Gobierno para dialogar.
El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, aseguró que Gobierno y cafeteros están de acuerdo en brindar una solución humanitaria para el tema de los bloqueos de vías durante el paro, sin que se levanten completamente los cierres de las vías.
“Si hay un posible acuerdo, la prioridad sería que se permitiera el paso solo a misiones médicas. El paro continuaría eventualmente, sin embargo, se solucionaría la situación de muchas personas que están sufriendo por falta de insumos médicos”, dijo Ortega.
El Gobernador reiteró que los temas humanitarios están por encima de cualquier consideración económica y agregó que quienes protestan han sido conscientes de que así debe ser.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, recalcó al comienzo de las negociaciones que los bloqueos “están creando problemas humanitarios y en el sector agropecuario”, por lo que el Gobierno propuso “que el paro continúe siempre y cuando solucione el problema del bloqueo de vías, con esta primera condición podemos avanzar a la negociación”.
“Estamos hablando de las circunstancias que han impulsado el paro y ya hay algunos acuerdos entre las partes en los que hay algunas coincidencias”, concluyó Ortega.
Las comisiones de diálogo
Sobre las nueve de la noche del jueves, las partes decidieron conformar dos comisiones para avanzar más rápido en los diálogos y ponerle punto final al paro que completa cinco días y que ya afecta significativamente el abastecimiento de alimentos en algunas regiones del país.
La primera comisión, integrada por los ministros del Interior, Fernando Carrillo; de Trabajo, Rafael Pardo; y el consejero para el diálogo, Luis Eduardo Garzón; con algunos cafeteros, se planteó como objetivo la solución de los bloqueos.
En la segunda comisión, conformada por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, con la otra parte de los cafeteros, se analizaron los temas económicos.
Luis Cadavid, representante de los cafeteros, aseguró que se le hizo una solicitud formal al Gobierno de incrementar el precio de la carga a 800 mil pesos, lo que equivaldría a un auxilio para el cafetero de 280 mil pesos por carga. “Le hemos explicado al Ministro de Agricultura como perdiendo plata no podemos seguir adelante”, dijo.
El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, dijo que la negociación podría extenderse, ya que “sin voluntad política no se puede solucionar ningún problema, la plata está lo que hace falta es que el Gobierno tenga la intención de solucionar los reclamos de ese sector”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015