
COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
Tras la muerte de tres integrantes de Los Rastrojos en un enfrentamiento con las tropas del Ejército y la captura del cabecilla alias el Enano, los altos mandos militares en el nordeste antioqueño confían en haber desarticulado una estructura que delinquía en esa región.
El golpe a la banda criminal se logró tras un combate que enfrentó a tropas del batallón de Infantería No. 3 Batalla de Bárbula con un grupo de hombres y una mujer, que se refugiaban en una vivienda en la vereda Guacabe, del municipio de Yolombó.
En el combate murieron tres hombres, pero el cabecilla pudo escapar herido y esconderse cerca a un caño durante unos 15 minutos, donde fue descubierto y detenido por las tropas, relató el coronel Juan Carlos Vargas, comandante de la Brigada 14 del Ejército.
El objetivo capturado en el operativo es Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, presunto jefe de la estructura de Los Rastrojos en los municipios de Amalfi y Yolombó. Reemplazó a alias mono Amalfi, quien se fugó el primero de abril durante un traslado de reclusos.
El grupo tenía intimidados a finqueros y mineros con el cobro de extorsiones y hasta secuestros para presionar el pago de dinero. También se le atribuye la comercialización de la base de coca, en alianza con el Eln, según el coronel Vargas.
"Hace 15 días habían secuestrados a dos personas en Amalfi, hijos de un comerciante, que fueron liberados por presión de las tropas. Con su captura y las bajas en combate la estructura fue desarticulada", sentenció el oficial.
Las autoridades indican que la estructura tenía nexos con la Oficina. En la subregión del nordeste antioqueño la banda los Rastrojos tiene 69 hombres y mantiene disputas, según Vargas.
El otro golpe de las tropas se dio en zona rural de Tierralta (Córdoba). En combates de las tropas de la Brigada Móvil No. 24 de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo del Paramillo con el frente 58 de las Farc, en el sector de la Changa, murieron tres subversivos.
Según el general Nicasio de Jesús Martínez, comandante de la Cuarta Brigada y encargado de la Séptima División, los subversivos conformaban una comisión al mando de alias Franco, tercer cabecilla del frente 58 de las Farc.
Los guerrilleros "dados de baja" fueron identificados como alias Élmer o Carecaballo, cabecilla de escuadra; alias Nayibe, radista, y otro guerrillero que no ha sido identificado.
Les incautaron dos fusiles AK-47, un fusil galil, un radio de comunicación, tres granadas de mano y munición.
Este año el frente 58 de las Farc ha sido golpeado con 22 guerrilleros fuera de combate, de los cuales son seis capturados, siete desmovilizados y nueve muertos en combates.
Ajustes en la estrategia
El Ministerio de Defensa dijo que el plan Espada de Honor tendría ajustes para profundizar la guerra contra las Farc, el Eln y las bandas criminales o neoparamilitares. Se crearán fuerzas de tarea conjunta y se usarán drones.
En definitiva
Dos operativos del Ejército en Antioquia y Córdoba dieron como resultado la muerte de tres guerrilleros y tres integrantes de la banda criminal "los Rastrojos". Capturado alias "el Enano".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015