El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, anunció ayer la captura en ese país del narcotraficante Jorge Milton Cifuentes Villa, jefe de la organización Cifuentes Villa. De esta hacía parte su hermana Dolly de Jesús, excuñada del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
Al hombre lo solicita tanto la justicia colombiana como la de Estados Unidos. El funcionario publicó en su cuenta de Twitter que hoy informará más detalles de la captura.
Cifuentes Villa, más conocido como JJ, es señalado de liderar una organización que envía droga y lava dinero para el cartel de Sinaloa, de México, cuyo jefe es Joaquín el Chapo Guzmán.
El colombiano quedó a cargo de la organización que lideraba su hermano, Francisco, asesinado en el 2007 en una finca en Antioquia, al parecer, por no entregar una pista de aterrizaje clandestina al extraditado paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna.
A raíz de la muerte de Francisco, Jorge Milton se convirtió en el jefe de la organización y, aunque se hacía pasar por un exitoso empresario colombiano con intereses comerciales en países como México, Panamá y Ecuador, en noviembre del 2010 fue acusado en la Corte del Distrito Sur de la Florida y en febrero del 2011 en la del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas y lavado de activos.
La persecución contra esta organización hizo que varias empresas a su nombre, o de sus familiares, fueran incluidas en la Lista Clinton en febrero del 2011.
De hecho, en septiembre del 2011 fueron expropiados 301 bienes vinculados a la organización Cifuentes Villa, avaluados en 250 millones de dólares, entre los cuales había cuatro oficinas y una finca en zona rural de Tuluá.
Su hermana Dolly de Jesús, también acusada de narcotráfico y lavado de activos en Estados Unidos, fue capturada en Envigado en el 2011 y extraditada a ese país en el 2012. Esa captura causó polémica, pues se reveló que esta mujer tuvo una relación sentimental con Jaime Alberto Uribe, fallecido hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Aunque de esta unión nacieron dos hijos, uno de ellos Ana María Uribe Cifuentes, también vinculada con la organización narcotraficante, el exmandatario negó tener conocimiento de la relación extramatrimonial de su hermano.
Cabe recordar que en Venezuela también cayeron alias Jabón y alias el Loco Barrera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015