EFE | LA PATRIA | PEREIRA
Las autoridades capturaron ayer en Bogotá al guerrillero del Eln Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, señalado como presunto responsable del atentado contra la Policía en Barranquilla que el 27 de enero dejó seis uniformados muertos y 40 heridos.
"Se está verificando si fue el responsable y coordinador del reciente ataque en Barranquilla donde murieron seis policías", afirmó el presidente, Juan Manuel Santos, en la declaración de cierre del Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, celebrado en Pereira.
El mandatario manifestó además que Tista, también conocido como Iván, está acusado de reclutamiento de menores y de un atentado con explosivos perpetrado el 22 de febrero del año pasado en cercanías de la plaza de toros la Santamaría de Bogotá, en el que murió un policía y 24 más resultaron heridos.
También es acusado de ordenar el asesinato del director del Departamento Administrativo de Seguridad en Medellín en 2002, así como del atentado contra las torres de energía en la vereda San Isidro, del municipio de Vianí, Cundinamarca, entre otros hechos delictivos.
"Este individuo fue capturado ayer en una operación de inteligencia del Ejército y la Fiscalía General de la Nación", agregó el mandatario.
Un juzgado emitió el miércoles nuevas órdenes de captura contra ocho cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), entre ellos Tista, por el presunto reclutamiento forzado de 97 menores de edad en 12 departamentos del país.
Las órdenes de captura incluyen también a los miembros el Comando Central (COCE, mando) del Eln.
Son ellos su máximo líder Nicolás Rodríguez, alias Gabino, Eliécer Erlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito.
También fueron emitidas órdenes de captura contra Jaime Galvis Rivera, alias Ariel, y Arturo Ordóñez Riveros, alias Horacio, ambos miembros de la dirección nacional del Eln.
Destacado
El presidente Santos recordó la recompensa por $300 millones para quien entregue información de Walter Arizala, alias Guacho, quien sería disidente de la antigua guerrilla de las Farc y estaría señalado como responsable de un atentado con carro bomba en la estación de Policía en San Lorenzo, en la frontera con Ecuador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015