
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La espera terminó ayer para la familia del cabo del Ejército Nacional Jaír de Jesús Villar, quien recuperó su libertad luego de estar en poder del Eln.
A las 4:25 de la tarde llegó a las instalaciones del Hospital Militar en Bogotá en donde fue recibido por el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán y por supuesto por su esposa y su madre.
Los abrazos y la alegría no tardaron en llegar. Para María Ortíz, madre del cabo, los agradecimientos no eran solo para quienes ayudaron a su rescasi, sino para Dios. "Gracias a Dios ante todo, gracias papá, no tengo palabras", dijo.
Mientras tanto para Janeth Rodríguez, esposa del cabo, la liberación de Jaír, con quien tiene un hijo, es como volver a nacer ante una situación tan dolorosa que no solo padeció ella, sino toda la familia. Asimismo, aseguró que a su esposo le hará un recibimiento especial. "Su plato preferido es la bandeja paisa y con todo el amor se la preparé", precisó.
Tras la liberación, una hermana del cabo, Yorledis Villar, indicó que estaban emocionados, agradecidos y felices porque lo volverían a abrazar, mimar, consentir y decirle cuánto lo amamos.
Entre tanto, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, publicó en redes sociales una foto del cabo minutos previos a subirse al helicóptero y regresar a la libertad seguida de este mensaje: "Misión cumplida. Jaír de Jesús quedó en manos del Ejército. Un gesto diferente a la fuerza y la amenaza para que nos una diálogo por la paz".
Valoración
El cabo Villar será tratado por un equipo interdisciplinario que realizará los exámenes médicos respectivos y se espera que hoy a primera hora se dé a conocer el primer parte médico.
Villar llegó procedente de Barrancabermeja, en donde fue recibido por el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comandante del Ejército, general Alberto Mejía. El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó su liberación a través de la cuenta de Twitter a las 11:12 de la mañana y tras la valoración de una enfermera de ese organismo se constató que el estado de salud del militar permitía su traslado.
“La comisión humanitaria para esta liberación está conformada por tres de nuestros colegas y representantes de la Iglesia Católica”, agregó el CICR a través de la red social.
Asimismo, por un comunicado oficial el CICR informó que la liberación se dio en zona rural de Antioquia, en el nororiente del país, y Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, expresó que se alegran de saber que este militar se reencontraría con su familia gracias a esta operación humanitaria.
Antedecente
El cabo Villar permaneció en poder del Eln desde el pasado 3 de febrero, luego de ser secuestrado por este grupo en zona rural del municipio de Segovia, en el noreste de Antioquia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015