LA PATRIA l CALI
Ayer fue un día de pruebas para La Asociación Cable Aéreo de Manizales (ACAM) y el Miocable, de Cali.
Desde las 2:30 a.m. se puso en marcha la operación del cable para realizar pruebas y validar que no existieran daños internos. El reporte se envió a la Superintendencia de Transporte.
Asimismo, la gerente de la ACAM, Natalia López Restrepo, anunció que la Asociación de Manizales se quedó nuevamente con el contrato para operar, administrar y mantener el medio de transporte hasta julio. El acuerdo ya cumple 5 años, desde que se firmó el primer acuerdo en septiembre del 2015.
Según López, el nuevo acuerdo es de solo seis meses porque hasta el momento Metro Cali no cuenta con todo el presupuesto para el año completo.
La propuesta de la Asociación bordea los $16 mil millones, aunque al cierre de edición se desconocían los términos del acuerdo.
La suspensión
El servicio del Cable, que moviliza a cerca de 7 mil pasajeros por día, fue suspendido el 3 de enero por órdenes de la Súper, tras encontrar evidencias que indicaban que el cable tractor estaba desgastado y con varios hilos rotos. Además, que los empalmes y los sensores que sirven al sistema no estaban funcionando correctamente. La Súper acordó que la medida sería preventiva hasta demostrar que el servicio brinda las condiciones de calidad y seguridad.
Sin embargo, la solución ya viajaba en barco: un nuevo cable portador tractor de 4.650 metros, que llegó al puerto de Buenaventura el 12 de enero. Tres días después se inició el desmonte del cable que ya había cumplido su vida útil y durante esta semana se terminó la instalación del nuevo sistema. El cable tuvo un costo de $2 mil 300 millones y fue fabricado en Suiza por la compañía Fatzer.
De acuerdo con Juan Pablo Ángel Gaviria, jefe de operación y mantenimiento de la ACAM, los procesos se cumplieron con tres días de anticipación a lo previsto en el cronograma y se procedió a realizar el montaje de cabinas, mediciones y verificaciones pertinentes. Ahora solo falta esperar el visto bueno de la Súper para restablecer el sistema.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015