COLPRENSA | LA PATRIA | CALI
El desabastecimiento de productos que necesitan refrigeración y filas interminables para conseguir gasolina son las primeras dificultades que enfrenta la población de Buenaventura, tras el atentado de las Farc contra una torre de energía, que dejó sin servicio al puerto, el pasado domingo.
Las Fuerzas Militares intentaban ayer ingresar a la zona donde ocurrió el ataque para verificar la presencia de explosivos, pero las condiciones climáticas del terreno y el clima lo impedían.
"Hay patrullas en la zona, el río está crecido y es difícil. Cuando se trabaja con explosivos hay que tener mucho cuidado para no causar una tragedia más grave a la que ya se está viviendo por la falta de energía en la ciudad", explicó el contraalmirante, Ernesto Durán, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.
En el aeropuerto de Buenaventura están listos los equipos para devolverle la energía al puerto, en cuanto los expertos puedan ingresar a la zona del atentado y comiencen a trabajar.
"Son 50 técnicos que ya están listos con tres toneladas de equipos para ser transportados en un helicóptero de carga", señaló el gerente encargado de la Epsa en Buenaventura, Jhon Edward Quiñones.
Agregó que el puerto estará al menos otros dos días sin luz, porque tardarán 48 horas en alimentar un circuito para el restablecimiento total y confirmó que desde la noche del domingo pudieron brindar el servicio de energía a las cargas especiales o críticas, como los hospitales y las clínicas.
24 horas después del atentado, la Fuerza Naval del Pacífico atribuyó el hecho al frente 30 de las Farc. "A través de las redes de apoyo al terrorismo en esta zona, al mando de alias Domingo, se produjo el atentado. Durán también hizo un llamado a la población civil para que denuncie a las redes de apoyo que están dentro de sus territorios y así evitar este tipo de hechos.
Congestión en estaciones de gasolina
Las plantas eléctricas se han convertido en las aliadas de negocios y viviendas en el puerto para sortear la crisis de la falta de energía eléctrica. En las estaciones de gasolina hay congestión por las cientos de personas que intentan conseguir el combustible para abastecer las plantas.
"En la oficina ya hemos comprado como $50 mil hoy en gasolina para poder encender los equipos", dijo Giovany Sepúlveda, mientras hacía fila desde primeras horas de la mañana de ayer en una estación de servicio.
En otros puntos, las personas reportan daños por los bajones de energía que se producen por el uso de las plantas.
"Ya se nos han dañado aires acondicionados y algunos computadores y pues eso nos perjudica mucho", sostuvo Javier Mendoza, trabajador de un restaurante.
Las personas compran entre $50 mil y hasta $300 mil diarios en gasolina para poner a funcionar sus plantas de energía.
Destacado
Las autoridades en Buenaventura determinaron que no es necesario tomar medidas extraordinarias de seguridad como la implementación de toque de queda y ley seca para mantener el orden en el municipio tras el atentado que sufrió el puerto y lo dejó sin energía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015