
La jornada inició a las 5:30 a.m., miembros de la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá, de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría Distrital de Ambiente empezaron a ubicar las unidades móviles de control ambiental en puntos estratégicos de Bogotá, como apertura a la versión número 14 del Día sin carro.
Como nunca antes se había visto, la ciudad amanecía con caos, antes de las 6:00 a.m. avenidas principales como las Américas y la 68 estaban congestionadas. Buses, carros particulares y motos apenas podían avanzar. Pero por otro lado Bogotá tenía una nueva cara, muchas personas escogieron la bicicleta como una opción para movilizarse a sus trabajos.
La Policía Metropolitana de Bogotá le madrugó a la jornada poniendo a disposición de la ciudad 800 auxiliares bachilleres, en bicicletas quienes se movilizaron por las ciclorutas y los portales de TransMilenio.
“La Policía, en alianza con la Dirección de Tránsito ha dispuesto puntos de hidratación para los ciudadanos que se movilizan en bicicleta y a pie”, señaló el coronel Julio Alvarado, subcomandante de la Policía Metropolitana.
A las 6:00 a.m., en la calle 60 con carrera 7, fue ubicada la unidad móvil de monitoreo de calidad del aire de la Secretaría Distrital de Ambiente, que se unía a los 13 puntos de la red fija que controla la calidad de aire en la ciudad.
Los funcionarios
Pero además de crear conciencia en la gente acerca de la importancia de los medios de transporte alternativos para el cuidado del medio ambiente y la mejor movilidad, el secretario de tránsito de Bogotá. Rafael Rodríguez, el director del IDU, William Camargo y funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente, se dieron cita en el Parque de los Novios (calle 63 con carrera 36 A), para dar comienzo a un cliclopaseo que tuvo como escenario el bicicarril de la carrera 50 (5,2 km), parte de la calle 63 con carrera 36 A, calle 59, avenida América, carrera 43 y calle 13 hasta llegas a las instalaciones de la Secretaría de Ambiente.
A las 10:00 a.m. los funcionarios del distrito, incluido el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, llegaron a la carrera 7 con calle 94, en bicicleta, para presentar y utilizar los dos primeros buses híbridos de TransMilenio (de los 44 presupuestados) que circularán por la capital.
Estos vehículos, que cuentan con tecnología limpia, se pueden mover utilizando diesel o sistemas eléctricos. Cada uno tiene capacidad para transportar 80 pasajeros y funcionarán por las carreras Séptima y Décima.
"Vamos a tener una flota total de 200 buses y van a operar en la ciudad de manera gradual irán entrando (…) desde el 27 de febrero comenzarán a entrar tres buses por día a la ciudad y deberán movilizarse integralmente en el mes de abril”, explicó el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente.
Balance ambiental
Según la Secretaría de Ambiente, el ozono registró 14,3 partes por billón ayer en la mañana, cifra inferior a la registrada en un día de tráfico normal, que es de 21,4. El dióxido de nitrógeno también disminuyó, pasando de 26,7 partes por billón en el día típico a 24 en esta mañana.
En los 9 puntos de control de emisiones, la secretaría de ambiente y la Policía de Tránsito revisó hasta mediodía 233 vehículos, de los cuales 46 fueron rechazados.
Las vías con mayor disminución de ruido fueron: tramos en la Avenida 1 de mayo (desde la Cra. 50 hasta la Cra.30) y en puntos como la Autopista Norte con calle 127, Av. Boyacá con Av. Esperanza.
En movilidad
Según el reporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el transporte público colectivo incrementó su velocidad en un 7,5 por ciento, pasando de 18 kilómetros por hora en un día normal, a 23 km en el día sin carro. El transporte público individual incrementó su velocidad en un 7,4 por ciento, pasando de 27 kilómetros por hora a 32 km, en esta jornada.
Según el monitoreo realizado por el IDRD y la Secretaría de Movilidad, el uso de la bicicleta aumentó seis veces comparado con un día normal, lo que significa que 60 mil personas aprovecharon los 376 kilómetros de vías habilitadas para estos medios alternativos de transporte.
Además hubo un aumento de usuarios del sistema masivo TransMilenio. Pasó de 882.000 usuarios a 911.000, frente al día sin carro del año pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015