
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Abril llega cargado de agua, que no parará de caer sino a mediados de junio. Aunque el fenómeno de la Niña se está despidiendo del país, sus últimos efectos harán que las lluvias sean de nuevo, superiores al promedio.
El director del Ideam, Ricardo José Lozano, hizo un panorama de la que será la primera temporada de lluvias, en un momento en el que el territorio aún está vulnerable y los ríos y las vías no lograron recuperarse de los efectos devastadores que dejaron las dos Niñas que pasaron en 2010 y 2011.
-¿Es cierto que no tendremos la misma intensidad de lluvias y que bajarán en cantidad?
La intensidad de estas lluvias no se puede comparar con las que tuvimos los dos años pasados. La intensidad es alta porque estará 50 o 70 por ciento por encima de lo normal. Si lo comparamos con el año pasado, la cantidad de agua que caerá será menor, pero de todas maneras ese 50 o 70 por ciento de más lluvia, nos puede generar un riesgo alto, porque la sensibilidad y vulnerabilidad del suelo está alta, debido al impacto de las dos Niñas pasadas.
-¿Qué pasó con el fenómeno de la Niña 2011-2012, ya se fue?
La Niña se está despidiendo. Las aguas del Océano Pacífico están alcanzando sus condiciones normales de temperatura. Pero mientras tanto llegó la primera temporada de lluvias, que siempre aparece a mediados de marzo y termina a mediados de junio. Lo que pasa es que la Niña hace que llueva por encima del promedio, por eso, mientras la Niña se va, esta temporada de lluvias estarán por encima del promedio.
- ¿Cómo está el país después del paso de dos fenómenos de la Niña?
Tenemos un nuevo escenario de riesgo, precisamente porque llevamos casi dos años teniendo lluvias extremas, muy por encima del promedio. La primera Niña fue la más fuerte de la historia de la meteorología, que nos trajo lluvias por encima de 400, 500 y 600 por ciento. Todos conocemos las consecuencias, seis millones de hectáreas bajo el agua y un millón 600 mil hectáreas nuevas que son susceptibles de inundación.
-Entonces, ¿Colombia no se alcanzó a recuperar en ese primer periodo que tuvimos de verano?
No fue suficiente, porque tuvimos lluvias seis o siete veces por encima de lo normal, y el riesgo es acumulativo.
-Pero los ríos bajaron de nivel…
Bastante, pero otra vez están subiendo, estamos con los niveles muy cercanos a las cotas de desbordamiento en las partes alta y media del río Magdalena y del río Cauca.
-¿Ya deberían estar activados los planes de emergencia y contingencia?
Desde hace meses los nuevos alcaldes y gobernadores deberían tener los planes de prevención y de contingencia activos, porque estamos en situación de emergencia, todavía no hemos superado el impacto que nos dejaron las dos Niñas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015