Colprensa | Bogotá | LA PATRIA
El Gobierno y las centrales obreras definieron por vía negociada el aumento salarial de 2017 en 6.75 %.
Aunque a las 12 de la noche del martes vencía el plazo para lograr un acuerdo, las partes decidieron ampliar unas horas más y siguieron dialogando durante la madrugada de ayer hasta llegar a un acuerdo. El acuerdo beneficiará a un millón 200 mil empleados públicos.
Fue una lucha que arrancó con puntos de partida muy distantes, pues mientras los trabajadores reclamaban un aumento cercano al 14%, el Gobierno partió de apenas 0,15%. El año pasado el acuerdo quedó en un incremento de 4,66%. De no haberse logrado la concertación a la media noche de este martes, el incremento hubiera sido fijado por el Gobierno Nacional mediante Decreto.
Con todo, se trató de una concertación importante, al decir de Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), la mayor central obrera del país.
“Este es un piso, no un techo, pero es muy importante no solo porque estábamos luchando por un aumento superior al mezquino 0,15 % que planteaba el Ministro de Hacienda, sino porque a partir de ese piso vienen las demás negociaciones”, afirmó Gómez Esguerra.
Recalcó que el incremento base incide para todos los trabajadores del Estado, pero no tiene que ver con otras negociaciones que se adelanten, por ejemplo las de Fecode y la Rama Judicial. Para ellos, la lucha continúa y la búsqueda es llegar a algo más de ese 6,75%.
Bonificaciones
En el magisterio sstá discutiendo el valor de algunas bonificaciones y primas que dependen de cuál sería el aumento base para todos los servidores del Estado. Lo mismo ocurre en la Rama Judicial.
“Esto, por supuesto, beneficia a todos los empleados estatales y será el punto referencia para otros sectores que no son cobijados por el acuerdo por tener situaciones particulares”, aseguró Luis Fernando Otálora, líder sindicalista de la Rama Judicial.
El acuerdo parcial logró fijar el componente salarial del pliego de peticiones que era el que más distanciaba al Gobierno de las centrales obreras, según asegura la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.
De acuerdo con la funcionaria, el incremento salarial no es la razón por la que los sindicatos y gremios estén en paro, sino que esta es una negociación que se realiza cada año y que había estado atrasada por una tutela que les abre la puerta a otros grupos sindicales a la Mesa Nacional de Concertación Salarial.
“No tenemos la percepción de que todo el país está en paro, sino que están acompañando a Fecode”, aseguró la ministra Restrepo.
Tanto Gómez Esguerra como Otálora explicaron que si bien ya se logró negociar el aumento salarial para todos los empleados estatales, seguirán acompañando “la causa justa” de otros sectores como los de Fecode o la Rama Judicial que aún tienen puntos pendientes por acordar con el Ejecutivo.
Pendiente
Sigue en vilo la negociación con el Gobierno del ingreso a carrera administrativa como forma de vinculación y permanencia en cargos públicos, la ampliación de la planta de personal, garantías sindicales, algunos puntos de nivelación salarial, tercerización y empleo decente, entre otros aspectos.
El Inpec, por ejemplo, exige la creación de mil 700 nuevos cargos, Medicina Legal requiere de mil100 plazas más, al igual que el SENA, la Aeronaútica Civil y el ICBF que han demandado la ampliación de la planta de personal para cumplir adecuadamente sus funciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015