EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Fiscalía y la Policía afirmaron ayer que el atentado en el centro comercial Andino de Bogotá que el pasado sábado causó la muerte a tres personas guarda similitud con otros ocurridos en la misma ciudad y en otras ciudades.
Aunque aseguraron que es prematuro facilitar a la opinión pública datos específicos sobre las hipótesis de la investigación y las pruebas ya recabadas, estas han recordado a otras explosiones ocurridas en los últimos dos años, afirmó la Fiscalía y la Policía en un comunicado conjunto.
En los últimos 24 meses se ha registraron en Bogotá y otras ciudades del país diversas explosiones atribuidas por las autoridades a grupos guerrilleros como el Eln.
La Policía y la Fiscalía dijeron además que son optimistas con los resultados de la investigación que se están desarrollando para dar con los autores materiales del atentado.
"Los avances a la fecha nos permiten ser optimistas sobre el resultado final de la investigación que conduzca, a la mayor brevedad, a la captura y judicialización de los responsables de este repudiable acto criminal", reza el comunicado.
En el trabajo adelantado por las autoridades, se han efectuado allanamientos que permiten obtener nuevas pruebas para fortalecer las líneas de trabajo identificadas.
Las autoridades confirmaron que el análisis técnico efectuado a la carga explosiva utilizada en el Centro Andino reveló que estaba compuesta por nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos constitutivos del amonal, explosivo utilizado en otras acciones criminales, por lo cual los investigadores y fiscales avanzan en la asociación de casos.
En cuanto a los a retratos hablados divulgados "es pertinente mencionar que no han sido oficialmente entregados para conocimiento de la opinión pública, porque a la fecha no existe coincidencia sobre los mismos entre los testigos circunstanciales", comentó el organismo fiscal.
Con base en los vídeos de seguridad y en las declaraciones de al menos seis testigos del hecho los expertos de la Fiscalía y la Policía realizaron los dibujos.
El primer retrato que se dio a conocer ayer es el de un hombre, de 1,85 metros de estatura, pelo corto y oscuro, ojos rasgados, nariz recta y boca mediana.
Esta persona que, según varios testigos, fue vista en el baño en donde estalló el artefacto, tendría acento portugués.
El segundo hombre, de 1,75 metros, unos 45 años, tez trigueña, pelo liso y corto y ojos oscuros también fue visto en el baño del centro comercial y presuntamente tropezó con varias personas al tratar de salir apresuradamente del lugar.
El artefacto que explotó en un baño del segundo piso del centro comercial Andino, de Bogotá, se cobró la vida de la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien trabajaba como voluntaria en un colegio público, y de las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaime, de 31.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015