COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Luego del Día D que se inició un día después de la refrendación del acuerdo de paz por el Congreso de la República, han pasado varios días claves para el proceso de dejación de armas de las Farc tras lo pactado con el Gobierno Nacional en el acuerdo de paz.
Durante el día D+5, es decir, el 6 de diciembre del 2016 iniciaría el desplazamiento de los guerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sin embargo ayer se informó que solo hasta mañana estarán firmados 17 contratos de arrendamiento de los predios que usaran las Farc, teniendo en cuenta que son en total 20 zonas y 7 puntos de normalización.
Los casos más complicados para lograr un acuerdo de arrendamiento entre el Gobierno y los campesinos están: Caño Indio en Tibú (Norte de Santander), el Gallo en Tierra Alta (Córdoba), y Vidri en el Chocó.
Aunque el pasado 6 de diciembre, alias Jesús Santrich, negociador de las Farc, aseguró que el D+5 se había adelantado hace rato porque de las zonas de despliegue estratégico se pasó hacia las zonas de preconcentración, lo cierto es que las Farc se han acercado paulatinamente a las zonas aunque no se han establecido oficialmente los campamentos con todos los componentes acordados.
“En ninguna de las zonas está todavía completa la presencia de los guerrilleros esperados; estos debe pasar el día D+30, que es cuando las zonas deben estar con presencia total de las unidades de las Farc”, explicó el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas.
De acuerdo con la línea de tiempo publicada por la oficina del alto Comisionado para la Paz, durante el día D+7 se inició el transporte de armas de acompañamiento, armamento de las milicias, granadas y municiones. Para el 13 de diciembre el ministerio de Defensa informó que se realizó el inventario de las armas con el acompañamiento de la ONU.
Antes de que termine este año, en el día D+30, deberán funcionar todas la Zonas Veredales de Transición y Normalización con lo cual iniciará el traslado de los guerrilleros hacia estos lugares, concluyeron el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, al visitar ayer la primera de las sedes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego bilateral y definitivo, instancia tripartita compuesta por la ONU, el Gobierno y las Farc.
El presidente, Juan Manuel Santos, hizo énfasis en que la dejación de armas por parte de las Farc “sí va a pasar, porque está determinada por un cronograma específico”, durante la conferencia Los Caminos de la Paz, que se realizó el día de ayer y con la que cerró su visita oficial a Italia.
Para el Día D+90, se deberá haber recogido el primer 30% de las armas de la guerrilla, el segundo 30% el día D+120 para llegar a su totalidad el día D+150.
El vocero de las Farc, Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá, advirtió que debido a las dificultades en la implementación de los acuerdos de La Habana no se va a dar cumplimiento al cronograma establecido para el desarme del grupo guerrillero.
“Seguramente por el ir y venir del propio acuerdo final no vamos a cumplir exactamente con las fechas, pero háganme el favor e informan a Colombia y al mundo que estamos en el propósito de acercanos lo más posible a ese cumplimiento”, afirmó el líder subversivo.
De acuerdo con Calarcá se han tenido “dificultades como en todas las actividades ambiciosas que se plantean, pero estamos en el punto de acordar la paz, de empezar a construirla y empezar a hacer realidad ese trabajo inmenso que se planteó en La Habana”.
El general Javier Flórez explicó que “lo que quiso decir alias Marcos Calarca fue que el cronograma se está intentando cumplir al pie de la letra”.
Construirán sus propios campamentos
El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, anunció que las Farc construirán sus propios campamentos dentro de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), la cual aportará los materiales de construcción prefabricados.
Ante la pregunta de si la construcción de estos campamentos va a contribuir en la reducción de sanciones y penas posteriores, el alto Comisionado recordó que dentro del acuerdo de paz se establece que una vez los excombatientes del grupo armado ingresen a las ZVTN, permanezcan y cumplan con actividades reparatorias, ese tiempo debe ser descontado para quienes eventualmente reciban sanciones por parte del tribunal de justicia especial para la paz.
Alias Marcos Calarcá aseguró que la organización ofreció voluntariamente su mano de obra para la construcción de estos espacios como una expresión de voluntad, además porque consideran que tienen la experiencia para hacerlo.
"Estamos convencidos de que va a ser totalmente exitoso por la integración de las partes, por el compromiso con la paz y la confianza de cada uno de ellos".
General argentino Javier Pérez Aquino, jefe de Observadores en la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015