COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El caso del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, quien está próximo a tener un juicio político en el Senado, se alargará por lo menos dos semanas más para que pueda ser resuelto.
El senador uribista José Obdulio Gaviria, en su condición de instructor, quien lleva el estudio del caso en la Comisión de Instrucción, pidió que el caso se devuelva a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, porque en su concepto el procedimiento con el cual se tramitó el caso del cuestionado magistrado fue equivocado.
"El estudio de este expediente me reafirmó en la idea de que la Cámara y el Senado difícilmente pueden estar en condiciones de adelantar un juicio como Dios manda. Las desviaciones procesales y la negligencia en la formación y transcripción de cada pieza que integra el expediente son la constante”, indicó Gaviria.
Para el senador del Centro Democrático es un caso con índole político y también judicial. "Es el requisito de procedibilidad para el juzgamiento del magistrado por parte de la Corte Suprema de Justicia".
Incluso, en su informe que radicó para devolver el caso, el senador uribista indicó: "No hay que pronosticar que una jauría de políticos y medios de comunicación se lanzarán como fieras contra el senador instructor y contra la Comisión y la plenaria del Senado en caso de que obtenga la aprobación del proyecto de auto que declara la nulidad de lo actuado. No sería pronóstico, porque ya la jauría ha actuado, sobre la base de una ilegal e indignante filtración del primer documento de trabajo presentado para su estudio a la Comisión”, señala.
Este planteamiento fue defendido en la sesión de la comisión por su colega del Centro Democrático, Alfredo Ramos, quien consideró que es equivocado plantear que el caso sólo debe mirar en lo político.
Rechazo
Esa postura fue rechazada por los senadores Jorge Prieto y Guillermo Santos, quienes anticiparon que llevarán a la plenaria de la corporación, el próximo miércoles, un informe en donde sustentan por qué sí hacer la votación de indignidad del magistrado.
Por el momento, hasta el próximo martes se volverá a reunir la Comisión de Instrucción, la cual deberá decir si acoge o no el informe de Gaviria. De rechazarlo, deberá dar paso a la plenaria, pero eso tan sólo se daría hasta la segunda semana de agosto, momento en que llegaría el tema a esa instancia.
Si, por el contrario, el caso se devuelve a la Cámara de Representantes, el tema prácticamente quedará en el congelador, es decir el magistrado Pretelt podrá terminar su periodo en la Corte Constitucional y esperar ya en su condición de extogado a que le tramiten otra vez su proceso por indigno.
En los 100 años de existencia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes solo dos personas han sido acusadas formalmente: el general Gustavo Rojas Pinilla, que ocupó la Presidencia entre 1953 y 1957 y el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt. Sólo el primero alcanzó a ser juzgado formalmente ante el Senado en 1958.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015