Camilo Jaimes
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Se volvió pan de cada día ver en estrados judiciales, por hechos de corrupción, a funcionarios de La Guajira. Una zona que requiere inversión eficaz de los recursos públicos, para superar dificultades en salud, educación y vivienda.
El Gobierno Nacional transfiere $785 mil millones en regalías anuales a este departamento, divididos en $513 mil millones para educación, $56 mil millones para agua y $ 216 mil millones en salud, pero el último informe de la Contraloría reveló hallazgos fiscales por $31 mil 150 millones en el manejo de estos recursos. También se informó que el 78,2 % de los contratos fueron adjudicados en licitaciones públicas con un único ofertante.
Además de las licitaciones con un ofertante, señala la Contraloría, la contratación directa, en el 85,2 % de los casos, también se realiza sin pluralidad (termina siendo para las mismas personas). Los porcentajes más altos de estos comportamientos están en los municipios de El Molino (100 %), Fonseca (87,7 %) y Hatonuevo (82,4 %), “a pesar de que hay suficientes posibilidades para que exista más variedad en los elegidos para ejecutar los proyectos”, dice el informe.
Hallazgos
La Contraloría encontró otras cifras alarmantes, como que en los últimos 30 años el departamento ha recibido unos tres mil millones de dólares en regalías. Ante ese dato el presidente de la República cuestionó en público: “¿En dónde está esa plata? No se encuentra dónde se invirtió”.
De lejos, este es el departamento en donde más se pierden dineros de regalías. En el segundo semestre del 2015 hubo un presunto detrimento patrimonial de $19.868 millones. En ese lapso, fue seguido por Cesar, con pérdidas de $4.417 millones, y por Bolívar, con $2.053 millones.
Este oscuro panorama hizo que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) decidiera esta semana suspender los giros al departamento para salud, educación y agua, recursos que alcanzaran los $520 mil millones. También se decidió que el pago de servicios públicos no se recibirá en efectivo.
Sin agua
El departamento no cuenta con agua potable y en sus municipios el servicio no se presta por más de 10 horas al día. Además, el 85% del agua que se entrega es una pérdida técnica y comercial. Por eso es necesario intervenir los recursos y los saldos disponibles en planes departamentales de agua.
Solo en la construcción del acueducto y alcantarillado del corregimiento Camarones, en Riohacha, se perdieron $10 mil 858 millones. La obra no está operando, porque nunca obtuvo los permisos ambientales requeridos y la calidad del agua no es apta para el consumo.
La región cuenta con recursos superiores a los USD$50 millones para proyectos de agua y saneamiento básico, de los cuales apenas se ha ejecutado una tercera parte durante 10 años. La inversión en agua potable y saneamiento básico es de apenas del 9%, es decir de $84,2 mil millones.
En salud
Se identificó que el departamento incumple con el plan de acción previsto. Eso significa que no solo hay al menos 27 procesos sin defensa judicial, sino que se incrementa el déficit en recobro y pago del No POS.
Según un informe de la Contraloría sobre el año 2016, durante el segundo semestre la inversión apenas fue cercana al 7%; es decir, de $63,5 mil millones.
Educación
Por malos manejos de regalías, en La Guajira se perdieron $4.547 millones. Ese monto está relacionado con un contrato para la interventoría técnica administrativa y financiera en proyectos educativos. La ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló que hay tres problemas principales: 15 mil niños no están matriculados; inconsistencias en los informes financieros, y gastos administrativos por encima de lo autorizado.
Investigados
Exgobernador José Ballesteros
La Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos al exgobernador José María Ballesteros, elegido en el 2014 tras la captura de quien era el titular del cargo: Kiko Gómez.
Exgobernador Francisco Kiko Gómez
En enero, el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá lo condenó a 55 años de prisión, por ser el determinador del homicidio de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Cecilia Brito; de su esposo, Henry Ustáriz Guerra, y del escolta de la exmandataria Wilfredo Fonseca Peñaranda. Gómez también espera que se defina un segundo proceso en su contra, por los asesinatos de tres concejales de Barrancas, y por su presunta relación con bandas criminales.
Exgobernadora Oneida Pinto
La Fiscalía le imputará cargos, por la presunta suscripción irregular de un contrato que tenía como finalidad la reducción de la mortalidad infantil en Albania.
Exgobernador Luis Pérez Bernier
Es investigado por las presuntas irregularidades que se presentaron en la adjudicación de contratos para la construcción de 42 megacolegios.
Último gobernador, Wilmer González Brito
Quien estaba ocupando la gobernación de La Guajira, es investigado por presuntamente haber contactado a los votantes del departamento para lograr su elección en el 2016, otorgando mercados y elementos de construcción.
Alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez
El Juzgado 81 de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel al alcalde de Riohacha, por su presunta participación en la suscripción irregular de un contrato para la prestación del servicio de alimentación escolar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015