Carlos Espitia es integrante del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, y dio a conocer las cifras de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el país y en lo corrido de 2017.
Espitia indicó que es un seguimiento que vienen haciendo Indepaz desde 2016, porque es el año en el que se empieza la negociación e implementación de los acuerdos con las Farc y la reducción de los homicidios.
"Se empezó a visibilizar el fenómeno de asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos, no queremos decir que eso no existiera, pero por la salida del panorama de otras noticias, esto se empieza a evidenciar aún más”, aseguró Espitia.
La base de datos usada por Indepaz se armó haciendo el registro de noticias y confirmando con organizaciones aliadas.
“Este trabajo ha exigido un apoyo muy importante de la organización Marcha Patriótica, las organizaciones indígenas y comunidades negras que nos han ayudado a confirmar los datos de estos asesinatos de líderes y defensores sociales o derechos humanos”.
Uno de los objetivos y tareas que se propuso Indepaz, es ayudar a visibilizar y apoyar la denuncia y darles insumos a estas organizaciones para su ejercicio de defensa. A quien le corresponde investigar cada uno de los casos es a la Fiscalía: “nosotros nos encargamos de verificar el activismo social y la defensa de los derechos humanos”.
¿Por qué siguen estos asesinatos?
Los líderes sociales y defensores de derechos sociales, representan de cierta manera, un muro de contención contra intereses por los territorios, recursos y por el acceso de ciertas economías tanto ilícitas como lícitas y eso los pone en un programa de riesgo.
La zona con mayor afectación
La zona sur occidente del país es la región más afectada. Cauca tiene 30 víctimas de las 146 registradas desde el 1 de enero hasta el 10 de diciembre de 2017; sigue Antioquia con 22, Nariño con 21 y Valle del Cauca con 13.
Conclusiones del informe
Frente a un informe que Indepaz publicó este año con datos de 2016, en el cual identificaron 101 casos de homicidios contra defensores de derechos humanos, estamos viendo que ya tenemos un aumento del 45 por ciento en el asesinato de líderes sociales.
Este fenómeno sigue recrudeciéndose y la respuesta de los entes encargados de la protección y de las garantías para el activismo social y la defensa de derechos humanos, sigue siendo muy insuficiente porque no hay demasiados avances en las investigaciones y vemos que el riesgo persiste e incluso aumente.
¿Cómo califican un líder social?
Nosotros los incluimos dentro de la lista si hacen parte de alguna organización o movimiento que se dedica al activismo o a la defensa de derechos humanos y digamos si los asesinatos están enmarcados dentro de estas actividades.
La cifra
89 municipios en 24 departamentos reportaron homicidios contra líderes sociales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015