COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
"Hay que ver lo que ha sufrido esta Nación por causa del narcotráfico; ¿nos vamos a quedar atrapados así toda la vida, porque el pueblo de Estados Unidos no ha sido capaz de dar el paso de descriminalizar el consumo de drogas?, de no considerar el consumo de drogas un acto criminal, sino como hacen los europeos, un acto de salud", aseguró ayer César Gaviria Trujillo.
El expresidente de Colombia dijo, en declaraciones dadas a RCN La Radio, que "no les podemos pedir a los americanos que ellos cambien de política. Se debería tratar el consumo de manera distinta. A mí me preguntaron cuál es la lógica de esa argumentación".
El exmandatario consideró que "lo que ésta sociedad necesita es buscar un camino hacia menos violencia, hacia menos corrupción y hacia menos inseguridad".
Expresó que "Estados Unidos tiene la más alta tasa de consumo que todos y cada uno de los países europeos. Tiene mucho más de medio millón de personas en las cárceles por consumo y tráfico de drogas y, sin embargo, eso que se llama prohibicionismo produce más consumo, más violencia y más costo a la sociedad en las cárceles".
"Me pregunto ¿sí eso será la política buena? En estados Unidos hay 18 estados que han decidido aceptar el consumo medicinal de marihuana, que no es otra cosa que un consumo disfrazado de la marihuana", enfatizó el expresidente.
De otro lado, Gaviria Trujillo señaló que a los consumidores de drogas no hay que considerarlos delincuentes, agregando que la política de represión contra la drogadicción fracasó.
Cree en los centros de consumo
"Creo en los centros controlados de consumo", afirmó el exmandatario al referirse a la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro: "Tuve un almuerzo con el alcalde, en el cual hablamos de ese tema. Estoy preocupado por los temas de inseguridad; no creo que sea inseguridad de la fuerza pública, creo que hay un problema de violencia por el consumo local de drogas".
Señaló que el Gobierno Nacional debe dar este paso, porque se trata de una política de salud nacional: "No se puede considerar a los consumidores de drogas como delincuentes, hay que considerarlos adictos, hay que ayudarlos a salir de las drogas y que esto no se vuelva espiral de violencia".
“Tenemos un factor de violencia que se origina en el consumo local de drogas, así como las bandas criminales son derivadas del tráfico internacional de drogas", sostuvo el exgobernante.
Agregó que "tenemos bandas criminales y Farc dedicadas al tráfico de drogas, que generan una inmensa violencia rural, y tenemos el consumo local de drogas, que genera una inmensa violencia urbana".
Lo que dijo el procurador
Luego de las declaraciones de Gaviria, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez señaló que “pienso lo contrario, que él no entendió en qué consiste la política criminal que debe existir en Colombia; no entendió los criterios que plasmó la Procuraduría en el documento enviado al alcalde Petro, pero tendré ocasión de explicársela”, respondió horas después el jefe del ministerio público.
A juicio de Ordóñez, como Colombia es un país consumidor y productor, no puede desentenderse de su obligación de contrarrestar este flagelo: “En Colombia no se pueden aplicar esquemas que no respondan a esa realidad. Se traen mucho los ejemplos portugués y holandés, que no vienen a colación, porque Colombia es un país productor y, en tanto que lo es, tiene la obligación de combatir la producción”.
En su criterio, pueden coexistir una política de salud pública y de atención al adicto con una política criminal que combata el cultivo, el tráfico, la producción y el porte para efectos de distribución.
Aunque cerró por el momento la posibilidad de acoger la idea, el Gobierno Nacional le pidió al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que sustente con más datos y evidencias su propuesta de habilitar centros de consumo transitorios de drogas como una forma de rehabilitar a los adictos.
Así lo señaló el ministro del Interior, Federico Renjifo, quien sostuvo que "el tema hay que discutirlo, no ha dado (Petro) una solución sobre eso, ni cómo han sido los avances en las ciudades en donde se han tomado ese tipo de experiencia. Ha aportado el caso de Vancouver (Canadá)".
El ministro Renjifo considera que debe haber una discusión mayor de fondo, y recordó que la misma ya se está empezando a gestar al interior de la OEA, la cual luego de la Cumbre de las Américas quedó con el compromiso de elaborar un informe sobre hasta dónde llegan las naciones para combatir el consumo y la propia venta de la droga.
"El alcalde ha dicho que no lo va hacer sino en la medida en que el Gobierno Nacional dé un debate o lo permita. Ya en la cumbre de las Américas se le pidió a la OEA que haga una discusión de cómo ha sido la capacidad que hemos tenido nosotros frente al narcotráfico y al final una posición. Colombia no va hacer nada por legalizar el consumo (drogas) si el mundo no lo acepta, podemos estar dispuestos a discutir", sostuvo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015