EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Los sectores que apoyan la consulta anticorrupción, que no alcanzó validez el domingo al quedar por debajo del umbral necesario, aplazaron para hoy la presentación de un paquete de iniciativas legales para hacer realidad la iniciativa que obtuvo 11,6 millones de votos.
La determinación de posponer la presentación de la batería legislativa para consolidar la lucha contra los corruptos fue anunciada desde las escaleras que dan ingreso al Capitolio Nacional, sede del Congreso, por la exsenadora y excandidata vicepresidencial Claudia López, promotora de la iniciativa.
Rodeada de líderes sociales y políticos que apoyaron la consulta, López dijo que no se presentaban los proyectos a la espera de una reunión con el presidente, Iván Duque, pactada para hoy y con la que esperan discutir iniciativas de variada procedencia, pero que tienen en común combatir a los corruptos.
La exsenadora, quien agradeció el apoyo de Duque a la consulta, recordó que el jefe de Estado convocó a los promotores de la iniciativa para hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
A esa reunión también fueron llamados miembros de los partidos políticos, los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, y otros voceros de las fuerzas vivas del país para perfilar mejor las iniciativas y lograr "proyectos más sólidos para combatir a los corruptos", aclaró.
"No se trata de competir", comentó la exsenadora López, quien reiteró que apoyarán los proyectos de Duque y los de otros sectores que buscan respaldar la lucha contra la corrupción.
En esa dirección, la excongresista anunció que los promotores radicarán por lo menos otros cinco proyectos de ley que se encuadran y complementan los presentados por el presidente Duque para que "sean aprobados por el Congreso los mejores".
Añadió que los promotores de la consulta le pedirán al mandatario que presente al Congreso los proyectos para combatir la corrupción con "mensaje de urgencia".
También le solicitarán al Gobierno suspender cualquier iniciativa de reforma tributaria hasta tanto no se presenten los proyectos de lucha contra la corrupción.
En línea con la idea de combatir a los corruptos, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, planteó la creación de un "bloque de búsqueda" y un sistema de recompensas que serán herramientas para combatir ese flagelo.
Impugnación
En otro frente de la consulta anticorrupción, la exsenadora López abrió el día anunciando que impugnará el resultado porque considera que la entidad que organiza los comicios "violó la ley".
Sin embargo, la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, otra promotora de la consulta, aclaró que la impugnación no significa "alegar fraude" y detalló que este es el "nombre técnico de solicitar que la comisión escrutadora" del Consejo Nacional Electoral (CNE), "que por ley se reúne, establezca el umbral de participación, la cantidad de personas que votaron".
Las iniciativa de Duque
Duque, radicó ayer un proyecto de ley contra la corrupción que incluye sanciones a empresas, no solo corporativas, sino también a gestores y propietarios.
En una declaración tras radicar el documento, aseguró que el proyecto de ley llega como "seguimiento" a su discurso del domingo, cuando aseguró que el pueblo colombiano mostró su "hastío" con la corrupción.
El proyecto incluye que se amplíe de 5 a 20 años el periodo para la acción disciplinaria y la sanción de conductas de los servidores públicos.
También lo que consideró como un "elemento profundamente novedoso" como es "la acción penal para las personas jurídicas" que no solo supone "sanciones corporativas", sino "una sanción a gestores y propietarios".
El proyecto de ley, según detalló Duque, incluye "sanciones durísimas como la prohibición de la contratación con el Estado", precisamente una de las siete preguntas que se hicieron a los colombianos en la consulta del domingo.
Además, el mandatario agregó que el proyecto de ley "da vida a la extinción de dominio (expropiación) exprés" con el objetivo de "endurecer la sanción patrimonial a quienes atentan contra el patrimonio publico".
"Otro elemento muy importante es que fortalece, motiva y patrocina la denuncia ciudadana brindando mecanismos de protección eficaces. Eso nos permitiría que más ciudadanos cooperen con las autoridades para denunciar a los corruptos", subrayó.
El domingo los colombianos se dieron cita para votar una consulta que buscaba endurecer las sanciones en contra de los corruptos y que alcanzó 11,6 millones de votos, muy cerca de los 12,1 millones necesarios para que fuera vinculante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015