COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La decisión de que el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt sea procesado en un juicio en la Cámara de Representantes, por supuesta corrupción relacionada con un millonario pago para fallar un proceso a favor de Fidupetrol, aún no es clara. La plenaria de la corporación volvió a suspender la toma de esa decisión para intentar hacerlo hoy.
En la plenaria de ayer hubo diversas posiciones sobre sí es legal o no que se haga esto sin que todos los representantes tengan claridad del contenido del informe que envió la Comisión de Acusación y que fue estudiado por un grupo de representantes, quienes entregaron un reporte a la plenaria.
La comisión accidental estuvo compuesta por los representantes Albeiro Vanegas y Miguel Pinto, quienes explican lo hecho por la Comisión de Acusaciones y la investigación del representante Julián Bedoya, en donde se declara culpable penalmente al magistrado Pretelt del delito de concusión.
El representante a la Cámara, Samuel Hoyos, del Centro Democrático, dijo: "Es imposible tomar una decisión sobre un expediente que no conocemos, estamos es actuando como jueces". Incluso advirtió que esta situación les puede llevar, sin actúan de forma presurosa, a que les abran un proceso por prevaricato.
"Esto no deja de ser un resumen, la decisión solo es posible conociendo todo el expediente", declaró el representante, quien compartió que se levantara la sesión.
El abogado Abelardo de la Espriella, representante legal del magistrado Pretelt, indicó que reclaman que se siga el debido proceso, porque consideran que no se le están dando todas las garantías.
Anunció, incluso, que instauraron ocho recusaciones contra representantes, de quienes no dio los nombres, debido a que ellos se pronunciaron, por las redes sociales, en contra de su defendido, lo que les llevaría a haber perdido su imparcialidad. “Acá deben actuar como jueces y no como políticos”, aseveró el jurista.
A la par que transcurría la sesión, el magistrado pidió que las sesiones sean públicas para que haya transparencia en el proceso. “El país entero debe conocer la forma en que se ha llevado a cabo el estudio del expediente, así como la absurda acusación que realizó el representante Bedoya, quien a pesar de concluir que no hay pruebas en mi contra, decide acusarme contrariado abiertamente los pilares básicos de la justicia”, manifestó Pretelt.
Agregó: “Solicito transparencia, independencia e imparcialidad y que la Cámara lleve mi proceso con respeto a la Constitución y a la Ley”.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Cámara de Representantes que anule el proceso que se adelanta en contra de Jorge Pretelt por considerar que se han presentado irregularidades en su trámite.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015