EFE | LA PATRIA | Bogotá
Al menos seis soldados murieron y otros ocho quedaron heridos al ser emboscados durante una operación militar contra disidencias de las Farc en una zona rural de La Macarena, en el Meta (centro), informó este miércoles el Ejército. Entre los muertos hay un ansermeño.
Los fallecidos:
- Nicolás Vargas Mejía, de Anserma (Caldas)
- Juan Pablo Titistar López, de Imues (Nariño)
- Yeison David Valencia Valencia, de Cajibío (Cauca)
- Yorlin Valencia Angulo, de Tumaco (Nariño)
- Juan Gabriel Sevillano Grueso, de Tumaco (Nariño)
- Jhon Manuel Valencia Cortés , de Tumaco (Nariño)
Heridos:
- Jeison Estiven Rodríguez Burgos
- Juan Daniel Rodríguez Rodríguez
- César Andrés Sevillano Rivas
- Stiven Valencia Quiñonez
- Kevin Jhoen Vélez Valencia
- Edisson Javier Winchin Martínez
- Pedro Pablo Yucuna Taminica
- Aner Stiven Zemanate Burbano
"El hecho se registró en la inspección de Puerto Lozada, cuando las unidades militares adelantaban una ofensiva contra el sujeto conocido con el alias de 'Álvaro Boyaco'", explicó el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares, que tiene jurisdicción en esa zona y a la que pertenece la unidad atacada.
Alias "Álvaro Boyaco" es señalado como el "encargado" de las disidencias de las Farc en esa zona del país.
Este ataque es uno de los más graves sufridos por el Ejército en los últimos tiempos y se produjo en una zona donde fueron fuertes las Farc y en la que ahora han crecido las disidencias que rechazaron el acuerdo de paz firmado por la antigua guerrilla con el Gobierno colombiano en noviembre del 2016.
Según la información, los ocho soldados heridos fueron atendidos en el lugar por enfermeros de combate de la unidad y trasladados luego a Florencia, capital del departamento del Caquetá, donde reciben asistencia médica.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el jefe del Ejército, mayor general Eduardo Zapateiro, se desplazaron hacia el lugar "para apoyar a las unidades militares, informarse de manera directa de lo sucedido, así como dirigir las operaciones militares que aún continúan en la zona".
"La unidad militar informó de los hechos al Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía Nacional" con el fin de que ayude a esclarecer lo sucedido.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega manifestó también que una vez las familias de las víctimas sean informadas, dará más detalles sobre la identidad de los militares muertos y heridos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015