Mientras la Fiscalía anuncia que más oficiales podrían estar involucrados en irregularidades en contratos y que a finales de este mes deben tener resultados las investigaciones penales, se agudiza el debate por el remezón en la cúpula militar.
Como consecuencia de interceptaciones ordenadas por un equipo de fiscales de la Unidad Anticorrupción, en las que aparecen mencionados oficiales que podrían haber incurrido en tráfico de influencias para entregar millonarios contratos de las Fuerzas Militares, el vicefiscal general anunció avances.
"Se está trabajando en el análisis y la identificación de las personas vinculadas, al parecer hay unos generales, unos coroneles y otros particulares y cuando la Fiscalía tenga un consolidado lo vamos a dar a conocer", señaló Jorge Perdomo.
Las investigaciones sugieren que oficiales activos negociaban contratos para la adquisición de equipos y armamento militar con subalternos, algunos de ellos investigados por falsos positivos.
El Gobierno precisó que la salida prematura del general Leonardo Barrero de la comandancia de las Fuerzas Militares no se debió a corrupción, sino a declaraciones desobligantes e irrespetuosas en contra del poder judicial, por su frase de "hagan una mafia para denunciar a fiscales".
Sumado a eso, el llamado a calificar servicios de otros cuatro generales por omisión en funciones de control sobre contrataciones y desempeño en sus cargos mantiene un debate a favor y en contra del remezón en la cúpula militar.
El general Manuel Guzmán Cardozo, quien era subcomandante del Ejército, coincidió con Barrero en que su retiro fue una decisión política, pero consideró injusta su salida y los motivos expuestos.
Según Guzmán, el ministro de Defensa le dijo que salió por falta de resultados en el control de los centros carcelarios de militares detenidos y acusados de delitos como los falsos positivos. Insistió en que "no estaba comprometido en absolutamente nada ni en irregularidades".
El remezón es visto por algunos dirigentes políticos y analistas como un mensaje de cero tolerancia del Gobierno a focos de corrupción y violaciones de derechos humanos.
"El presidente no tenía otra alternativa. No podía mantener a un general que había tenido esas expresiones con un sindicado de homicidio", aseguró el analista León Valencia.
Para el politólogo Camilo Posso, "con esta caso el Presidente espera tener una cúpula más afín a la estrategia hacia la paz y salir de elementos dentro de las Fuerzas Militares que podrían tener un malestar hacia las negociaciones, al igual que, un saneamiento a irregularidades denunciadas".
Otros analistas advierten que el Gobierno y la nueva cúpula tienen el reto de mantener la unidad y moral de las Fuerzas Militares, debido al liderazgo que tenían oficiales como el general Barrero entre oficiales y las tropas que combaten.
Lo que se sigue
El abogado Luis Guillermo Pérez, defensor de familiares de víctimas de falsos positivos, anunció una denuncia al excomandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, por considerar que intentó desviar las investigaciones. "Cuando habla de mafias en contra de fiscales no solamente está atentando contra la justicia sino que está atentando contra los derechos de las víctimas".
Oficina de transparencia vigilará el Ejército
El pasado lunes, el Ministerio de Defensa anunció, como medida de supervisión, la creación de una comisión de alto nivel que se encargará de revisar el presunto tráfico de influencias y contratación denunciadas en la revista Semana, la cual será dirigida por el ex Inspector del Ejército.
Además, el entonces comandante del Ejército Nacional, general Juan Pablo Rodríguez, solicitó una intervención inmediata de la Contraloría General de la Nación que desde el domingo pasado está presente en el Ministerio realizando la revisión de los contratos.
El martes tras el anunció de la cúpula militar, se anunció también la creación de la Oficina de Transparencia del Comando de las Fuerzas Miliares, que estará al mando del general Ernesto Maldonado, quien se venía desempeñando como Inspector del Ejército.
Quienes conformen esta oficina tendrán que recorrer todas las Fuerzas Militares donde haya indicios de corrupción y tomar decisiones de manera inmediata.
Por ahora no se conoce información sobre la conformación de esta oficina, solo se ha determinado la labor de investigación e indicios en todas las fuerzas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015