La Fiscalía General de la Nación capturó en las últimas horas a tres militares que presuntamente estarían vinculados con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda y con la central de Inteligencia Andrómeda.
Se trata de los cabos del Ejército Carlos Alberto Betancur, Luis Humberto Moreno Montes y el agente de la Dirección Nacional de Inteligencia, Wilson Leonardo Torres, quienes fueron trasladados al bunker de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de cohecho propio, espionaje y violación de datos personales.
El director del CTI, Julián Quintana, manifestó que las dos centrales de chuzadas trabajaban en conjunto. “La sala de Andrómeda cuando es descubierta sigue su actividad delictiva a través de la oficina de Andrés Sepúlveda, así que la relación es muy estrecha y su fin era espiar los diálogos de la Habana”.
Agregó, además, que se está estableciendo si existe una relación con las ‘chuzadas’ de las que fue víctima el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto De La Calle, por lo que reveló que en Bogotá estarían funcionando más centrales fachadas de inteligencia.
El Director del CTI reveló que incluso organizaciones políticas se habrían beneficiado de la información que estos militares y el hacker trabajaron en conjunto, “confirmamos que con la información de Andrés Sepúlveda se ha avanzado en el proceso, se sabe que la idea era negociar información con fines ilícitos y políticos, la cual habría sido enviada a una campaña política”.
En declaraciones, el hacker Andrés Fernando Sepúlveda ha señalado que les habría vendido varias claves de correos electrónicos, información personal de voceros de La Habana, periodistas y altos funcionarios del Gobierno.
Los detenidos serán presentados mañana ante un juez de garantías para la legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015