EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El caos en los aeropuertos de EE.UU., la prohibición de ingreso a extranjeros en Colombia o el toque de queda en Puerto Rico alteraron la calma ayer en América, aunque los presidentes de México, Brasil y Nicaragua siguen desafiando a la pandemia con sus acciones o sus convocatorias.
Estados Unidos amaneció con caos en sus aeropuertos debido a la avalancha de estadounidenses regresando al país antes de que las aerolíneas empiecen a cancelar vuelos procedentes de Europa debido a la escasa demanda.
Tras vivir días frenéticos por cuenta del covid-19, el continente remató la semana en medio de la incertidumbre que llevó a la Asamblea Legislativa de El Salvador a decretar un estado de excepción por 15 días en el país.
En Ecuador, en donde se han reportado 37 casos de COVID-19, las autoridades dieron a conocer que han detenido a nueve personas, clausurado y suspendido negocios y eventos durante operativos de control en la emergencia.
Y en Chile el presidente Sebastián Piñera anunció que el número máximo de personas que podrá participar en un acto público será de 200 a partir del miércoles.
Ante el brote de coronavirus la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, decretó un toque de queda en toda la isla a partir de las 9:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, así como el cierre parcial de los comercios.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la "cuarentena social colectiva" en siete estados del país además de Caracas, una medida que entrará en vigor a partir de las 5:00 de la mañana de hoy, en donde ya hay 17 personas contagiadas.
El mandatario de Perú, Martín Vizcarra, decretó ayer el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía como parte de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció ayer que su Gobierno decidió cerrar las fronteras del país y suspender las clases durante 15 días para evitar la propagación del virus.
En contracorriente
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha restado importancia a las recomendaciones y fiel a su filosofía de cercanía con la gente no quiere dejar de abrazar, e incluso se le vio dar la mano a decenas de banqueros en la convención anual de la banca en Acapulco.
Mientras los países del continente tomaban sus respectivas medidas, el Gobierno de Nicaragua iba a contracorriente y el sábado desafió a la pandemia con una marcha multitudinaria denominada Amor en tiempos del covid-19.
El no establecimiento de una cuarentena, la escasa información ofrecida o la promoción de actividades masivas, son las polémicas decisiones que ha tomado en medio de la pandemia y la crisis sociopolítica el presidente, Daniel Ortega.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó ayer en un multitudinario acto convocado a favor de su Gobierno en Brasilia pese a las restricciones impuestas por las autoridades debido al coronavirus en el país, que tiene 121 casos confirmados y otros 1.496 sospechosos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015