COLPRENSA | LA PATRIA | POPAYÁN
Dos temblores de origen volcano tectónico que se registraron ayer en la mañana a 12 kilómetros al nororiente del pico central del Volcán Nevado del Huila, mantienen en alerta a los Consejos de la Gestión del Riesgo.
Los afectados fueron los municipios Páez, Belalcázar, Toribío, Santander de Quilichao e Inzá. Las autoridades de Cauca reportaron afectaciones viales tras el fenómeno natural.
“Catalogamos estos sismos como de origen tectónico porque se asocia al movimiento de placas y volcánico ya que está en el área de influencia del Nevado del Huila, sin que esto signifique que se pueda ver afectada la actividad en el edificio volcánico“, señaló Adriana Agudelo, directora regional de Ingeominas en Cauca.
El primer sismo de 4,4 grados en la escala de Richter se presentó a las 6:07 de la mañana y fue sentido con mayor fuerza en Toribío y Santander de Quilichao. El segundo de 4,7 grados a las 7:50 de la mañana, se sintió en Neiva e incluso en Manizales, Cali y otros municipios del Valle del Cauca; Bogotá; Ibagué y algunos municipios de Tolima; Pereira; Villavicencio; Neiva, y en Florencia (Caquetá).
Toribío aislado
Desde Santander de Quilichao, por el sismo, se contabilizaron cinco viviendas afectadas en el corregimiento de Mondomo, que resultaron con fisuras y grietas de menor tamaño, dijo Edith Janet Paz Lenis, coordinadora del Consejo Regional para la Gestión del Riesgo.
Sin embargo, la mayor afectación fue en las vías de Toribío donde se generaron varios deslizamientos, la carretera que comunica al casco urbano con el norte y el centro del departamento se tapó.
En los sismógrafos digitales de Ingeominas en Popayán se registraron ayer 204 replicas de menor magnitud, desde el segundo sismo a las 7:50. Los dos movimientos telúricos fueron superficiales y no alcanzaron una profundidad mayor de 13 kilómetros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015