Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que se han venido tomando medidas para aliviar la crisis que registra el sector por la falta de flujo de recursos; sin embargo, admitió que es un problema que no se resolverá de la noche a la mañana.
Dijo, además, que aunque existe una crisis económica por las deudas de las EPS, acabar con estas entidades sería una propuesta simplista basada en un diagnóstico superficial y equivocado.
El titular de la cartera de Salud expuso su visión sobre la situación actual del sector, y anunció las medidas que adelanta la entidad para superar las dificultades.
Indicadores
En varios medios se ha dicho que usted no reconoce que existe una crisis en el sistema de salud, ¿cuál es su lectura de la situación?
Decir que he negado la crisis es falso. Es una lectura equivocada de una presentación que hice en el Congreso en la cual señalé varios matices. Dije, por ejemplo, que la gran mayoría de los indicadores trazadores de salud pública del país han mejorado ostensiblemente y que la crisis financiera coincide con mayores inversiones y mayor producción del sector hospitalario. Pero sí hay una crisis financiera que se refleja en las mayores deudas y los patrimonios menguados de las EPS.
Hace poco el Ministerio anunció la inyección de 1,5 billones de pesos para aliviar la situación. Sin embargo, hay quienes dicen que la deuda de las EPS con los hospitales y clínicas asciende a $12 billones. ¿Cuál es el verdadero impacto de esta medida?
La comparación de las dos cifras es errada. La cifra de $12 billones no está depurada e incluye tanto lo corriente como lo vencido. Las medidas tomadas son importantes en un doble sentido: el primero es cuantitativo (los recursos son significativos) y el segundo es cualitativo (hay una invocación sustancial pues se está reglamentando la Subcuenta de Garantías del Fosyga).
¿Esta inyección no representaría más problemas para el sistema de salud, teniendo en cuenta que estos $1.5 billones funcionan como un 'préstamo' que las EPS, que ya están endeudadas, deberán pagar a futuro?
No, porque los préstamos son de largo plazo. Esta, como todas las crisis financieras, requiere medidas de liquidez.
Con esta inyección de capital, se anunciaron unas medidas que en muchos sectores se consideran insuficientes, ¿qué responde?
Que las medidas de política pública deben evaluarse por sus efectos, no antes de, sino con posterioridad. Ya veremos que los efectos van a ser importantes.
Con las EPS
¿Qué tanta responsabilidad tienen las EPS en esta situación que se está viviendo en el país?
Creo que llegó la hora de trascender los diagnósticos superficiales, de preguntarnos seriamente por qué las EPS no pagan. La explicación, en muchos casos, es obvia: queremos que con la misma plata, con la plata de la UPC, que se calcula para pagar por la prestación de servicios corrientes, se pague el No POS, se paguen las deudas pasadas y se cubra lo corriente. Esto es contradictorio por decir lo menos. Los problemas financieros del sistema tienen una causa preponderante: hemos gastado por algún tiempo más de lo que tenemos.
¿Por qué las EPS no han podido pagar las deudas?
Las deudas se han venido pagando. Para ello se necesitan recursos adicionales a los del sistema. Por ejemplo, recientemente liberamos recursos de las Cajas de Compensación para ese fin. También se han usado excedentes acumulados en el Fosyga o en las cuentas de las entidades territoriales. Este es un problema complejo que requiere visión y método. Pero que no se va a resolver de la noche a la mañana.
Hay quienes plantean que a largo plazo se deba acabar con las EPS, ¿está de acuerdo con ello?
Es un propuesta simplista, basada en un diagnóstico equivocado del problema.
¿Cuál es la verdadera situación de Caprecom y Saludcoop y qué se está haciendo allí?
Estas dos EPS son mi preocupación principal, son dos problemas con nombre propio que vamos a resolver en los próximos meses. Cualquier solución tiene que partir de dos condiciones: la protección del derecho fundamental a la salud de los afiliados y el pago de las deudas.
Frases
" Los problemas financieros del sistema tienen una causa preponderante: hemos gastado por algún tiempo más de lo que tenemos".
"Este es un problema complejo que requiere visión y método. Pero que no se va a resolver de la noche a la mañana".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015