COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, a la fecha se han reportado 756 personas lesionadas con pólvora. 249 son menores de edad y 507 son adultos. Del total de registros, 226 lesiones se produjeron por manipular artefactos pirotécnicos bajo los efectos del alcohol.
Dentro de los tipos de lesiones expuestos por la entidad, el 92% corresponde a quemaduras de diferentes grados, 72% a laceraciones y 33% a contusiones. El 11% ha derivado en amputaciones, 7% en daño ocular y 4% en daño auditivo. El INS ha hecho énfasis en que en un solo caso pueden llegar a presentarse varios tipos de lesión simultáneamente.
La manipulación es la principal causa de las lesiones, con un 69%. Sin embargo, los observadores también sufren las consecuencias de la manipulación indebida de pólvora pues el 21% de los casos corresponde a ellos.
El departamento con más casos reportados es Antioquia con 91 registros. Le siguen Valle del Cauca (86) y Sucre (85). En Bogotá se han reportado 48 casos y 23 en Boyacá.
Los departamentos de Vaupés, Vichada, Casanare, Guainía y San Andrés no han reportado ningún caso hasta la fecha.
A las lesiones, se les suman ocho reportes de intoxicación con fósforo blanco, uno de los componentes químicos de la pólvora.
Los artefactos pirotécnicos más utilizados han sido totes, voladores, luces de bengala y cohetes. Las autoridades siguen insistiendo en no adquirir ni manipular este tipo de mercancías.
Estos resultados dan cuenta de una reducción del 6% frente al año pasado, donde se registraron 800 casos en total. Se espera que tras la celebración del día de Reyes Magos, el próximo 6 de diciembre, cesen del todo las actividades relacionadas con manipulación de pólvora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015