COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
A la multitudinaria marcha de Fecode se unieron las de los arroceros, y trabajadores estatales de diferentes sectores en Bogotá. Alrededor de 70 mil personas marcharon desde las 8:00 de la mañana de ayer hasta la Plaza de Bolívar.
En las marchas no solo participaron docentes, sino también alumnos y ciudadanos que junto con los educadores mostraban pancartas y gritaban arengas exigiendo la protección de la educación pública.
El Comité Ejecutivo de Fecode aseguró que no acepta el argumento de falta de recursos del Gobierno Nacional y que se mantendrá en paro hasta que se llegue a un buen acuerdo.
Una vez finalizada la marcha sobre las 4:00 de la tarde, se reiniciaron las conversaciones en la Procuraduría, con el acompañamiento de Fernando Carrillo, como facilitador, quien estableció una nueva metodología de trabajo, en el que tanto Fecode como el Ministerio de Educación identificaron los principales puntos en conflicto para avanzar.
Los que también protestaron
Cerca de tres mil arroceros provenientes de Meta, Huila, Tolima, Sucre, Arauca, Caribe, Casanare y Norte de Santander participaron de la movilización como protesta a los incumplimientos en pagos del Ministerio de Agricultura y la caída del precio del producto.
El gremio se movilizó desde la Plaza de Toros hasta el Ministerio dejando un rastro de arroz a su paso como señal de protesta. Los voceros se reunieron ayer con los funcionarios de la entidad, mientras los manifestantes efectuaron un plantón al frente de las instalaciones.
El Sindicato de Trabajadores del Estado, entre ellos funcionarios de juzgados e Inpec, se unieron a las movilizaciones. Alrededor de un millón de funcionarios del Estado entraron en cese de actividades desde ayer y hasta hoy.
Según Francisco Maltes, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, las movilizaciones de los trabajadores se dan por falta de acuerdo en la mesa de negociaciones en la que se pide un aumento salarial del 8,75%.
Se hicieron sentir en Caldas
Los profesores de Neira salieron a las calles a protestar para pedir solución a sus problemas. A ellos se unió un grupo de estudiantes del colegio del Rosario, quienes pidieron celeridad, pues también se sienten afectados.
Con la asistencia de docentes de los municipios vecinos, los profesores locales marcharon por las principales calles de Viterbo. Lanzaron arengas contra las políticas del Gobierno Nacional y reclamaron el cumplimiento de los acuerdos logrados en diálogos anteriores.
Los educadores de La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar, Puerto Triunfo y Doradal apoyados por estudiantes, padres de familia y el Movimiento Sindical del Magdalena Medio marcharon sobre la autopista Medellín - Bogotá, en la ruta del sol tramo II.
En orden
los reportes de las autoridades indican que la jornada de protesta se llevó a cabo de manera pacífica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015