EFE | LA PATRIA
La Policía detuvo este año a 65.410 personas por delitos relacionados con el narcotráfico y se incautó de 273 toneladas de cocaína, informó la institución.
La Policía Antinarcóticos detalló en un comunicado que de los detenidos 1.644 son extranjeros y los restantes 63.766 son colombianos, a la vez que fueron extraditadas 124 personas.
De igual forma, señaló que fueron destruidos 1.853 laboratorios para el procesamiento de drogas y decomisados dos millones de galones de insumos líquidos y 8,9 millones de kilos de insumos sólidos para producir cocaína y heroína.
Como parte de la lucha del Gobierno contra el narcotráfico, la Policía aseguró que erradicó 60.016 hectáreas de cultivos ilícitos.
El pasado 27 de diciembre el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que el país logró eliminar este año 87.571 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos, pues a las erradicadas se sumaron 25.555 de sustitución voluntaria, superando así la meta de las 70.000 hectáreas para 2018.
Sobre las incautaciones de marihuana, la Policía afirmó que se decomisaron 203,5 toneladas, lo que significa un aumento del 7 % respecto al año anterior, cuando la cifra llegó a 190,3 toneladas.
Los departamentos en los que más drogas se incautaron fueron Nariño con 118.939 kilos de cocaína, seguido por Putumayo (5.367 kilos de coca) y Valle del Cauca (68.841 kilos de marihuana).
Para luchar contra el narcotráfico el presidente Iván Duque presentó el pasado 13 de diciembre una nueva política con cinco pilares con los que el Gobierno espera afectar a toda la cadena productiva de las drogas.
Los pilares son: la disminución del consumo de drogas, el ataque a la oferta, la desarticulación de las organizaciones criminales, la afectación a las economías y rentas del crimen organizado y la transformación de territorios hacia economías lícitas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015