En apenas 60 contratistas se concentra el 42 por ciento de la contratación en el país, con un monto que alcanza los 14 billones de pesos. Así lo denunció ayer la contralora General de la República, Sandra Morelli.
“Cuando vemos que más de 14 billones están concentrados en pocos contratistas, preocupa que no se apliquen los criterios de selección y objetividad”, dijo.
De acuerdo con Morelli Rico, las entidades más contratantes son, entre otras, los Ministerios de Defensa, Transporte, Trabajo, Vivienda, Educación, de Tecnologías de Información, de Industria y Comercio, Ambiente, el ICBF y las Corporaciones Autónomas Regionales.
"Lo que existe es una práctica contractual que lleva a que el gran porcentaje de los recursos se ejecuten de manera directa, lo cual per se no es malo siempre y cuando hubiéramos garantizado los principios y valores, y las circunstancias lo ameriten, como que no hubo oferentes o seguridad nacional. Pero lo cierto es que en casos en donde no procedería, se hace", señaló.
Morelli indicó que, en consecuencia, se necesita garantizar un principio de igualdad objetiva y publicidad suficiente para que concurran todas las opciones posibles a la hora de contratar, de tal manera que se encuentren las mejores posibilidades.
“Realmente el estatuto de contratación no se aplica. La ley 80 tiene 137 cuerpos normativos que le hacen competencia. Tenemos para las empresas del Estado un régimen, para la salud otro, para parafiscales otro, entre otros", apuntó.
En resumen
La Contralora reveló que aparte del 60 por ciento de contratación directa:
*31 por ciento se hace con licitación.
*7 por ciento con selección abreviada.
*2 por ciento por concurso de méritos.
*Si en 60 contratistas se concentra el 42 por ciento de la contratación, el restante 58 se lo dividen 90 mil contratistas en 9 entidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015