COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Según el informe del Instituto Nacional de Salud, durante diciembre se presentó una disminución general de 32% en los lesionados por pólvora, en comparación al año anterior.
Para el periodo 2014-2015 se registraron 881 casos, mientras que para el actual periodo se presentaron 599 casos; es decir 282 personas menos afectadas que el año pasado.
Según el reporte, hay 255 menores afectados de los cuales Antioquia presenta el mayor número con un 26,4% (158 casos); mientras que 52 personas han sufrido amputación en los dedos de sus manos a causa de la pólvora y el 23% de los lesionados fueron hospitalizados a causa de las heridas.
Al mismo tiempo, el Instituto especifica que las principales causas de las quemaduras son los totes o productos elaborados con fósforo blanco y que se queman al contacto con el suelo, de esta manera 167 personas resultaron lesionadas al manipularlos.
Por ahora, investigan tres muertes en el país relacionadas con el uso de pólvora: una niña de 2 años en Soacha (Cundinamarca) que habría ingerido fósforo blanco; y una mujer de 42 años y una menor de 4 años víctimas de una explosión en Popayán.
A la baja
De otro lado, las autoridades reportaron de 119 mil 2 llamados de emergencia que atendió la Policía entre las 6:00 a.m. del 31 de diciembre y 6:00 a.m. del 1 de enero pasados, en lo que se ha catalogado como una jornada positiva en materia de seguridad.
Al presentar el balance de las festividades de Año Nuevo, el director de la Institución, general Rodolfo Palomino, opinó que “se privilegió el respeto a la vida”.
En el mismo periodo de tiempo, de 2014 a 2015 hubo 44 asesinatos, mientras que en 2015-2016 fueron 28, lo que implica una reducción del 36%. Las riñas dejaron 69 lesionados (137 menos). Palomino destacó que esta vez no hubo episodios de balas perdidas y dijo que esto se debía, en parte, a la restricción al porte de armas, que estará vigente hasta el próximo 31 de enero.
No obstante, habitantes de Palmira y Cerrito (Valle del Cauca) denunciaron que dos mujeres murieron al parecer por disparos al aire: la primera por un enfrentamiento de pandillas y la segunda por causa de un hombre imprudente que celebraba haciendo tiros al firmamento.
Otras cifras
En el balance también se destacó que durante 2015 el homicidio cayó un 5% (660 casos menos) y alcanzó una tasa de 25.5 asesinatos por cada 100 milhabitantes.
La Policía informó que no hubo muertes en las vías, relacionadas con conductores borrachos, que se efectuaron 1.974 pruebas de alcoholemia (51 positivas) y se expidieron 982 comparendos.
Ocurrieron 61 accidentes (el año pasado fueron 232) y la movilidad aumentó un 14%, al registrar que 1 millón 716 mil 189 vehículos pasaron por peajes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015