COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Frente a los reiterados incendios forestales en Colombia, la Procuraduría General de la Nación realizó un estudio para detectar la cantidad municipios que en el país no tienen la capacidad para enfrentar esta clase de tragedias ambientales.
El estudio advierte que el 40% de los municipios en el país se encuentran con una alarmante debilidad para atender emergencia ambientales, como los son los incendios forestales (ver informe sobre Caldas en la página 11A).
Para el procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Oscar Darío Amaya, se están registrando de manera reiterativa en todo el país incendios forestales, para él “la situación es preocupante en algunas partes de Colombia”.
El estudio también indica, que 430 municipios no cuentan con cuerpo de bomberos, otro grupo considerable no tienen Defensa Civil, ni Cruz Roja y finalmente 150 municipios no han coordinado sus planes de atención a desastres con las autoridades ambientales.
Cabe mencionar que el ministerio público advirtió sobre esta situación en el mes de abril del año en curso, pero hoy, cinco meses después, no se observa ningún adelanto para prevenir una tragedia ambiental.
Entre tanto, la Procuraduría, recibiendo instrucción Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, entidad encargada de medir la capacidad hídrica del país, emitió una circular a todas las entidades ambientales, recordando que este no es momento para reforestar. Los procesos de agricultura, la siembra y la reforestación deben ser aplazados hasta que haya suficiente capacidad de recurso hídrico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015