Después de 667 días de la muerte de la niña recién nacida Claritza Ternera Palma, fue condenada a 37 años y seis meses de cárcel la estudiante de penúltimo semestre de Enfermería Superior, Eileen María Reyes Santiago.
La condena se conoció al ser proferida por el Juez Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento, Helder Said Durán Rodríguez.
El fallo fue leído por el funcionario judicial en la audiencia de individualización de pena y lectura de sentencia, realizada en la Sala 2 del Centro de Servicios Judiciales.
A la diligencia asistieron, además del juez, el abogado de la defensa Daniel Sánchez Marmolejo; el apoderado de la víctima José De los Santos Chacín; la señora Olga Concepción Palma Rivas, madre de la víctima; la fiscal Yordani Torres, en reemplazo del titular de ese proceso Alfonso López Ramos y la procesada Eileen María Reyes Santiago, quien luego se retiró al solicitar que no deseaba estar en la audiencia.
Mientras, que en las sillas de los espectadores se encontraban familiares de la víctima y de la procesada.
La procesada llegó temprano, resguardada por guardianes del Inpec. Estaba sentada al lado de su abogado, con una blusa blanca, un jean azul y calzaba zapatillas negras. El cabello negro lo tenía recogido con un moño, tenía argollas metálicas en las orejas y los labios pintados de un rojo carmesí.
Duró poco en la sala de audiencia, porque cuando el juez dio inicio a la diligencia dijo que deseaba retirarse y el juez acogió la petición.
La condena
En casi tres horas de la lectura de las piezas procesales, el juez dio a conocer la condena a Reyes por los hechos sucedidos en la tarde del 13 de octubre de 2010 frente a la Clínica de la Mujer, donde Olga Palma media hora antes había dado a luz a su hija.
Aún no le había dado el seno a su bebé que pesó tres mil gramos y midió 55 centímetros, cuando la estudiante de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Eileen María Reyes, incursionó en la clínica y la raptó.
Cuando Eileen Reyes entró a la clínica vistiendo su uniforme de enfermera, ya que laboraba en la sala de neonatos del Hospital ‘Fernando Troconis’, en la portería no se dieron cuenta.
Luego en su interior indagó por la niña de Olga Palma y cuando una de las enfermeras se la mostró la tomó en brazos y salió corriendo con ella con dirección a la puerta.
Eileen era seguida por la enfermera que le gritó a la portera que no la dejara salir, pero esta no logró detenerla y salió a la calle.
“Yo no pude aguantarla y salí tras ella, pero resbalé y me caí, entonces, llegué a ver que tomó a la niña por las piernecitas y la azotó contra el suelo, yo no pude resistir lo que veía y me oriné de los nervios”, leyó ayer el juez la declaración de esta testigo, ante de dar a conocer la condena.
El juez continuó dando lectura a los testimonios que comprometieron a la procesada en la muerte de la recién nacida.
Explicó, con base en la versión de las personas que presenciaron el caso, como la niña fue asesinada. Dijo el juez que Eileen Reyes, luego de azotar a la criatura en tres oportunidades contra el pavimento, se apoyó en ella presionándola con el codo.
No soportó los testimonios
La madre de la niña, Olga Palma, en un principio se mostró serena escuchando las versiones de los testigos que explicaban cómo habían dado muerte a su recién nacida hija.
Pero hubo un momento en que se quebrantó y comenzó a llorar fuertemente en el estrado. No pudo soportar el llanto y se levantó de la silla y salió para dirigirse al baño acompañada de una de sus familiares.
“Estamos en presencia de un asesinato contra una criatura en estado de la mas completa indefensión, de una niña que no alcanzó a tomar el seno materno”, continuó explicando el juez antes de dar el fallo.
La recién nacida murió con trauma contundente y registraba, además, laceraciones corporales y deformación craneana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015