
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La crisis que atraviesa el Sistema General de Salud, que tiene en proceso de liquidación a varias EPS del país, pone en riesgo a la población en tránsito de una entidad a otra, sobre todo a quienes están en tratamientos por enfermedades crónicas o patologías de alto costo, a quienes las EPS receptoras no quieren atender.
Así se lo hizo saber el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en una carta en la que le solicita explicar las medidas que adopta el Ministerio para garantizar el derecho a la salud de los 3,3 millones de usuarios que serán sujetos de traslados masivos por liquidación de varias EPS.
Para la Defensoría, resulta muy preocupante que de las 24 EPS del régimen contributivo, cinco están intervenidas; y de las 46 del régimen subsidiado, nueve han sido intervenidas para liquidar (las más recientes son Solsalud y Humana Vivir), con lo cual sus pacientes han quedado transitoriamente desprotegidos mientras se realizan los traslados a las nuevas EPS receptoras.
Un caso
Otálora Gómez fue enfático en afirmar que toda negación del servicio es una violación de los derechos de los usuarios y recordó el caso de José Ángel Chíquiza, que murió en octubre de 2012 por la falta de continuidad en el tratamiento de diálisis que debía realizar la EPS Comfacundi, su nueva EPS tras la liquidación de la EPS Salud Cóndor a la que estuvo afiliado durante cinco años.
En ese momento, el Defensor del Pueblo se mostró preocupado por la posibilidad de que este tipo de hechos se volvieran a repetir debido al sinnúmero de ciudadanos que no están siendo registrados o que no aparecen en las bases de datos de las EPS y que ante cualquier urgencia no recibirán atención.
Otálora Gómez prendió nuevamente las alarmas para que estas entidades acojan a todos los pacientes, justo en momentos que el Congreso estudia cinco proyectos de ley estatutaria en salud para definir el núcleo esencial del derecho a la salud y tres proyectos de ley ordinaria para redefinir el sistema, continúen sucediendo hechos como el del señor Chíquiza.
Bogotá. Luego de que el miércoles las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron los 29 artículos de la ley estatutaria de Salud, el Gobierno celebró el paso para reformar el sector y algunos de sus actores se expresaron con relación a la iniciativa.
El proyecto, que tiene como fondo establecer la salud como derecho fundamental para todos los colombianos, fija las obligaciones del Estado y crea unos lineamientos generales para el funcionamiento del sistema.
Igualmente, busca definir cuáles son los derechos y deberes que tienen los actores del sector para el ejercicio de la prestación del servicio; también busca garantizar que los recursos para la salud sean únicamente destinados para él, y establecer cómo articular la relación entre los prestadores del servicio y los gestores de salud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015