Las facultades especiales del presidente Juan Manuel Santos terminaron este lunes 29 de mayo y haciendo uso de ellas, durante este fin de semana, expidió los 20 decretos-ley que facilitarán la implementación del Acuerdo de Paz, con los que se completa un paquete de 34 decretos en total.
Dichas facultades se le otorgaron al mandatario mediante el acto legislativo para la paz que aprobó el Congreso de la República, y en el que también se dio vía libre al procedimiento legislativo abreviado conocido como ‘Fast Track’.
Ese procedimiento terminaba también este mes, pero a diferencia de las facultades especiales del Presidente, el 'Fast Track' se prorrogó durante seis meses más como lo permite la ley.
Entre los nuevos decretos se incluye el que hace un revolcón en la Fiscalía General de la Nación con miras al posconflicto; el que suspende las órdenes de captura de los guerrilleros mientras entra a actuar la Jurisdicción Especial para la Paz; el que permite que empresas hagan obras por impuestos, y el que incluye los beneficios económicos para los miembros de la guerrilla que se adhieran al proceso de paz.
Entre los 14 que ya se habían expedido están el que creó el Consejo Nacional de Reincorporación; el de las zonas veredales; el de la CSIVI, y el que crea la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad.
Los decretos, sin embargo, tendrán que pasar por la revisión jurídica de la Corte Constitucional. De hecho, entre los que fueron ya revisados algunos fueron declarados inexequibles total o parcialmente, como lo recordó 'Jesús Santrich', miembro de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz.
“Tres de esos cuerpos normativos los ha declarado inexequibles: está el 2204, otro que es 154 y el 249, dos de estos parcialmente inexequibles. Hay otro decreto ley, el 248”, dijo.
El 2204 que cambiaba la adscripción de la Agencia para la Renovación del Territorio fue declarado inexequible en su totalidad, al igual que el decreto 249 que permitía la contratación directa de las personas que iban a hacer la erradicación de cultivos ilícitos por parte de la Policía Nacional.
El 154 que crea la Comisión Nacional de Garantías fue declarado exequible pero condicionado. Y el 248 que destina los saldos del Fondo Nacional de Regalías que no están comprometidos para la implementación de los acuerdos, fue declarado exequible pero solo en su enciso primero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015