Teniendo en cuenta que las lesiones con pólvora usualmente no son de carácter único, en las características clínicas al revisar los casos notificados se encontró que la lesión más frecuente es la quemadura con 790 afectados, de los cuales 336 son menores de edad y 454 son adultos.
En la lista le sigue la laceración con un total de 455 afectados, de los cuales 193 son menores de edad y 292 son adultos.
Estas cifras corresponden al informe diario del Instituto Nacional de Salud (INS), en donde también son incluidos datos importantes como el total de afectados con este tipo de artefactos (869) de los cuales, 368 son menores de edad y 501 son adultos.
Antioquia continúa siendo el departamento que más quemados con pólvora reporta con un total de 240, de los cuales 99 son menores de edad y 141 adultos.
En la lista le sigue el departamento del Valle del Cauca con un total de 106 afectados, 45 menores y 61 adultos.
Según el mismo informe, los departamentos que tienen la tasa más baja de afectados con pólvora en las fiestas de fin de año son: Guania (1), Casanare (2), La Guajira (4), Bolívar (6), Arauca (7) y Magdalena (9).
Al comparar el mismo período con el año anterior se observa una disminución de los casos por fecha de ocurrencia del 1,1% y con respecto a los menores de edad una disminución del 4,9% .
Al igual que el año anterior, se observa la más alta frecuencia en los días de celebración nacional, el 1 de diciembre la alborada en Antioquia, el 7 de diciembre el día de las velitas y el 24 y 31 de diciembre celebraciones navideñas y de fin de año tradicionales en nuestro país.
Para este año, hubo un aumento de lesionados el 24 de diciembre comparado con el mismo periodo del año pasado.
Finalmente, se presentó la muerte de un hombre mayor de edad asociada a lesiones por pólvora presentando quemaduras en el 90% de su cuerpo; el hecho ocurrió en el departamento del Valle del Cauca, en el municipio La Cumbre, el 8 de diciembre de 2014, presentándose la muerte el día 10 de diciembre.
El día 17 de diciembre se notificó una intoxicación por fósforo blanco (Triqui - Traque), en una menor de un año y medio de edad, en el municipio de Soledad (Atlántico). Requirió atención especializada por parte del servicio de toxicología y cuidado crítico pediátrico, se dio de alta el 22 de diciembre.
Se recibe notificación de la muerte de un hombre de 57 años con quemadura del 33% de extensión y trauma craneoencefálico, por explosión por pólvora en Aguadas (Caldas) ocurrido el 26 de diciembre de 2014 y defunción el 01 de enero de 2015.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015