La Policía puso ayer en marcha su plan ‘Cuadrante Seguro, Navidad Segura’ con el anuncio de la participación de 168 mil agentes en todo el país y el pago de recompensas para quienes denuncien la venta de licor adulterado, de pólvora y la peligrosa práctica de hacer disparos al aire.
Se trata de una estrategia integral que comenzó ayer y se extenderá hasta el 13 de febrero de 2013 con el fin de facilitar unas festividades de fin de año en condiciones de seguridad.
El plan cuenta con el apoyo de 27 escuelas de formación de policías en todo el país, complementado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), el Área de Aviación de la Policía y grupos élite como la Unipol y el Ponalsar, previsto para atención de socorro en emergencias
También contempla la articulación de 2.572 cuadrantes y la atención especial sobre 37 carreteras principales en toda Colombia, así como el control en terminales de transporte terrestre y aeropuertos, para garantizar el éxodo y el retorno seguros.
A las calles
El general José Roberto León Raño, director de la Policía, aseguró que el personal de la plana mayor de las oficinas saldrá a las calles. “Estamos volcados sobre las vías públicas con el fin de garantizar la seguridad de todos los colombianos durante estas festividades de fin de año”, dijo.
Asimismo, Riaño hizo el anuncio del pago de recompensas para los ciudadanos que denuncien disparos al aire, fábricas o depósitos clandestinos de pólvora, así como establecimientos no autorizados para la venta de licor o sitios donde se elaboren y expendan bebidas adulteradas.
Durante la vigencia del Plan Navidad, la Policía adelantará de manera escalonada y progresiva intervenciones de estabilización en 18 ciudades, incluidas Medellín, Barranquilla, Cali, Valledupar, Riohacha, Tumaco, Maicao, Palmira, Sincelejo, Tuluá, Quibdó, Roldanillo, Itagüí, Buga, La Unión, Pasto, Zarzal y Buenaventura.
Como una medida especial de seguridad, el Director de la Policía ofreció, para proteger los bienes de las personas, el Plan Escolta de la Policía, que consiste en brindar acompañamiento de los uniformados a todos los colombianos que vayan a hacer movimientos de dinero.
“Especialmente durante el retiro de la prima de algunas empresas para pagarles a sus empleados y el traslado del dinero recolectado durante los puentes o las festividades de fin de año. De igual manera ofrecemos, gratuitamente, el servicio de escolta de la Policía tanto a personas naturales como jurídicas”, señaló.
Premio para ciudades
El general José Roberto León Riaño anunció que la Policía reconocerá, en articulación con las administraciones locales, el esfuerzo de las comunidades y premiará a las cinco ciudades que registren los mayores índices de reducción en la criminalidad al final de la temporada, lo mismo que al mejor pesebre elaborado con elementos que no afecten al medio ambiente.
En la fase previa a la puesta en marcha de esta estrategia, a partir de planes disuasivos iniciados el pasado primero de noviembre, la Policía ya logró la incautación de 1.998 armas de fuego, cerca de 13 toneladas de pólvora y 15.692 botellas de licor adulterado.
A los anteriores resultados se suma la captura de 1.805 delincuentes especializados en el hurto a personas, otros 170 por hurto a residencias y 806 más por hurto a establecimientos comerciales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015