BOGOTÁ - El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio condenó a 15 años y 9 meses de prisión a Eduardo Yanolú Merchán López y Rodrigo Patiño Pastrana, ex secretarios jurídicos de la Gobernación del Meta, por su responsabilidad en el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
Los hechos investigados por la Fiscalía 10 Seccional de delitos contra la Administración Pública de Villavicencio tienen que ver con el contrato 2145 del 2 de diciembre de 2008, para la compra de 393 sillas con destino a la Gobernación del Meta.
Labores periciales adelantadas, inicialmente, por contadores expertos del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), hoy en supresión, y luego por el CTI permitieron establecer sobrecostos de más de 50 millones de pesos.
Según el expediente, el contrato fue pactado por 151 millones, mientras los investigadores determinaron que el valor real de los muebles era de 99 millones, incluyendo el transporte desde la capital del país.
En la misma decisión, también fue sentenciado Germán Fernando Pabón Garzón, a 8 años y 9 meses de cárcel, como excontratista y proveedor de las sillas.
A su vez, el juez ordenó el pago de multas a los exsecretarios por 43 millones, y al contratista por 32, ya que no se ha hecho devolución del dinero apropiado indebidamente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015