Colprensa | LAPATRIA | BOGOTÁ
En el primer mes de la temporada seca en Colombia se han presentado 123 eventos entre incendios de cobertura vegetal, heladas y desabastecimiento de agua, sin dejar personas fallecidas, heridas o desaparecidas.
Así lo dio a conocer el Comité Nacional de Manejo de Desastres que se llevó a cabo el pasado 15 de enero. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- presentó el primer balance de esta temporada seca que ya cumple un mes y que, según el IDEAM, se extenderá hasta mediados del mes de marzo.
Se estima que 14 departamentos se han visto afectados y se han presentado 119 eventos de conflagraciones, los cuales ya fueron liquidadas. Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Antioquia, las de mayor incidencia. Durante la temporada se vieron comprometidas aproximadamente 1.175 hectáreas que se encuentran en proceso de verificación de parte de las corporaciones autónomas regionales.
La heladas
En contraste persisten las intensas heladas que se han presentado el país. Las zonas más afectadas se encuentran en Boyacá, Cundinamarca y Cauca.
El Ministerio de Agricultura recalcó que brindará ayuda necesaria a los productores afectados, en conjunto con las autoridades departamentales, municipales y las corporaciones autónomas.
En cuanto al desabastecimiento de agua, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres destacó su apoyo con carrotanques y tanques de 5 mil litros para los habitantes del municipio de Arboletes en Antioquia, el cual fue declarado en calamidad pública debido a las afectaciones causadas por las altas temperaturas.
La UNGRD, en articulación con las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), activó sus planes de respuesta con 460 unidades de Bomberos, Ejército, Defensa Civil, Cruz Roja, Ponalsar, Armada y Fuerza Aérea Colombiana.
Además se han llevado a cabo planes de contingencia para responder a los eventos que se han presentado durante esta primera temporada seca. El pasado 14 de enero en el municipio de Manaure Balcón del Cesar, la Fuerza Aérea destinó 4,9 horas de vuelo y 1.315 galones de agua con líquido retardante para liquidar un incendio que se presentó en esta zona del país.
La recomendación
La UNGRD invitó a los alcaldes, gobernadores, consejos territoriales de gestión del riesgo y a la comunidad a conocer las recomendaciones de esta temporada a través de la cartilla “Lo que usted debe saber sobre incendios de cobertura vegetal”, con el fin de concientizarse sobre la problemática que generan los incendios forestales y cómo controlarlos.
El IDEAM advirtió que enero es el mes más seco del año, por lo que la región Caribe, San Andrés y Providencia, la región de la Orinoquía, la Andina y los Santanderes son las más zonas más propensas a la amenaza de incendios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015