EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Cerca de 12 mil militares se encuentran desplegados en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, cuyos habitantes están sitiados por la guerra declarada entre el Eln y el Epl por el control de las rutas del narcotráfico, informó ayer el vicepresidente, Óscar Naranjo.
Según el funcionario el Gobierno Nacional estableció corredores humanitarios para transportar heridos y alimentos. Anunció que hoy se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Ocaña, que estará conformado por autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
El Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl), considerado por el Gobierno como una banda criminal, iniciaron hace un mes los combates en el selvático Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander.
Los enfrentamientos han provocado según señaló el viernes la oficina de la ONU en Colombia, el desplazamiento de 2 mil 819 habitantes y que otros 144 mil sufren "graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad".
El problema se ha agravado por el "paro armado" decretado el 15 de abril por el Epl, con el que han restringido mediante amenazas el desplazamiento de vehículos, la movilidad de los ciudadanos y el comercio.
Ante la complicada situación, ayer llegó a Ocaña, una delegación del Gobierno Nacional encabezada por el vicepresidente Naranjo y el ministro de Interior, Guillermo Rivera, ambos prometieron que no van a "desfallecer en pagar el saldo social" que tiene Colombia con el Catatumbo, entre las regiones más pobres y abandonadas del país.
Asimismo, indicaron que el Gobierno "no va a renunciar al ejercicio de la aplicación de la ley" y que la fuerza pública tendrá "control territorial integral" para garantizar la seguridad a las comunidades.
Sin embargo habitantes de la zona aseguraron que aunque el Gobierno ve la situación normal desde Ocaña, que está al margen del "paro armado" la realidad es que en los demás municipios la situación no ha mejorado y el comercio sigue cerrado por miedo a represalias de los guerrilleros.
"Las personas más pobres, que viven de lo que ganan en el día a día, se están quedando sin comida porque no tienen cómo ni donde comprar", aseguró un vecino de Teorama que pidió no revelar su identidad.
Agricultores de veredas del municipio de El Carmen, aseguraron que pueden perder cerca de 600 toneladas de cebollas que ya han recogido debido al "paro armado" que les impide llevarlas hasta los puntos de venta.
En este sentido, aseguran que si el Gobierno Nacional no les escucha y atiende a sus necesidades, se verían obligados a abandonar sus comunidades.
Destacado
Del Catatumbo forman parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en algunos documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego, para una población que en total ronda los 250 mil habitantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015