COLPRENSA | LA PATRIA | PASTO
Anoche se conoció de la desmovilización de 117 disidentes de las Farc, quienes se entregaron al Ejército Nacional y otras entidades del Estado en la población de Tumaco, Nariño.
Los subversivos pertenecían a la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, que operaba en esta zona, que en su momento llegó a estar conformada por 500 hombres y mujeres.
Al inicio de este año, luego del final de los diálogos en La Habana (Cuba) con los líderes de la Farc, se habría realizado una reunión con los integrantes de esa columna, donde se les preguntó quiénes estaban dispuestos a acogerse al proceso de paz.
En ese momento fueron 117 los subversivos que dijeron que no estaban de acuerdo y quedaron como disidentes. Ellos se concentraron en el sector de Río Mejicano, a una hora y media del casco urbano de Tumaco. Al parecer, alias Pollo sería quien está al frente de este grupo.
¿Quiénes se entregaron?
En total fueron 100 hombres y mujeres, y 17 menores de edad los que se desmovilizaron en el barrio Humberto Manzi, zona palafítica de Tumaco, quienes llegaron a bordo de 15 lanchas al muelle La Comba.
El proceso de entrega se dio luego de un proceso de acercamiento de algunos líderes comunitarios de diferentes barrios de Tumaco, en los que participaron Ejército, Armada, Policía, ONU, Defensoría del Pueblo, ICBF, CICR, Diócesis de Tumaco, Alcaldía, Personería y Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.
Después de varios días de acercamientos y diálogos entre estas entidades y los supuestos subversivos, se establecieron fechas para que de forma individual se presentaran en un lugar previamente fijado.
“Hasta el momento, estas personas que afirman haber pertenecido a la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, se les han respetado sus derechos y tendrán que cumplir todo el proceso ordenado por la ley para su desmovilización. Por su parte, los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.
En medio de la desmovilización se hizo entrega de un fusil AK-47, un fusil R-15, un fusil M-1, una subametralladora, 13 pistolas de diferentes calibres, siete revólveres de diferentes calibres, tres granadas hechizas, una granada de mano y dos radios de comunicación.
Don Y, el antiguo jefe
En noviembre del año pasado cuando se anunció la firma del nuevo acuerdo de paz con las Farc, hombres de la columna móvil Daniel Aldana en Tumaco, se enfrentaron y asesinaron a alias Don Y, el disidente que no se quería acoger al proceso de paz y que estaba causando terror en Tumaco.
Hasta el momento en la zona veredal de La Playa, en el kilómetro 45 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, están concentrados 460 subversivos de las columnas Daniel Aldana y Mariscal Sucre de las Farc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015