LA OPINIÓN | LA PATRIA | CÚCUTA
El número de muertos en la masacre perpetrada en El Tarra, en la región de El Catatumbo, fronteriza con Venezuela, ascendió a nueve. Después del ataque dos hombres que resultaron heridos murieron cuando eran trasladados al hospital de Ocaña (Norte de Santander).
Aunque hasta el momento no hay indicios de quiénes son los responsables de la masacre, que serían al menos 10 encapuchados. Las autoridades ya trabajan en la identificación de los delincuentes.
En una entrevista con la emisora de la Policía Nacional, el director de la institución, el general Jorge Hernando Nieto Rojas, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quienes den información de los responsables.
"Se envió una comisión especial para fortalecer la investigación y poder determinar los móviles y autores de este lamentable hecho", dijo Nieto.
Las primeras versiones del caso indican que hacia las 3:00 de la tarde del lunes, hombres armados con fusiles llegaron en motocicletas hasta un billar ubicado en el centro de El Tarra y dispararon contra quienes se encontraban departiendo en el lugar.
El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, es de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia, pero de las más custodiadas por las autoridades. La conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
En la zona hay cinco batallones al servicio de la seguridad. Nada más el jueves, hace siete días, se llevó a cabo una ceremonia militar de transmisión de mando en El Tarra, en tres de estos batallones: Especial Energético y Vial N.° 21, Especial Energético y Vial N.° 10 y de Operaciones Terrestres N.°8.
Entre las nueve personas asesinadas se encuentra un líder comunal y dos exguerrilleros de la Farc. Otros dos cuerpos están sin identificar. En cuanto a los dos heridos, fueron identificados como Bladimir Quintero Martínez, natural de El Tarra y Argelino Ortega Ortiz, desmovilizado de la Farc, también natural del mismo municipio.
Las víctimas
En el Catatumbo hay frentes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), la segunda guerrilla del país, que mantiene desde comienzos de año una guerra territorial por el negocio del narcotráfico con un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), considerada por el Gobierno una banda de delincuencia común, además de bandas criminales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015