Efe|LA PATRIA|Bogotá
Al menos una persona murió y 15 más resultaron heridas durante los disturbios que vivió Yumbo en la noche de ayer durante el decimonoveno día de protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.
El alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, dijo que la gerente del Hospital La Buena Esperanza de Yumbo, Claudia Sánchez, le reportó la muerte de una de las 16 personas que llegaron heridas hasta allí por disturbios, que derivaron en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
"Hay personas en una situación compleja de salud y otras que se vieron afectadas por los gases lacrimógenos por la situación que se provocó en esa confrontación".
Origen de los disturbios
El alcalde señaló que los disturbios comenzaron porque algunas personas trataron de vandalizar un CAI de la Policía en el barrio La Estancia, lo que provocó enfrentamientos entre ciudadanos y derivó en la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
"Ahí surgió esa reacción, ese choque entre la comunidad que era lo que habíamos querido por todos los medios evitar (...) Parece que esas mismas personas que atacaron el CAI fueron las mismas que le tiraron piedra a mi casa", agregó Santamaría.
Según denunciaron otras personas, la Policía arremetió contra los manifestantes y les dispararon, además de arrojar gases lacrimógenos para dispersar la protesta.
Todo eso, señaló el alcalde, sucedió cuando las autoridades locales y representantes de los manifestantes organizaban mesas de diálogo para solucionar la crisis social. "Hemos procurado que no se den esos actos de violencia, afectación de la Policía con la comunidad y de la comunidad con la misma comunidad", dijo.
"Manos oscuras"
En esa línea advirtió que hay "manos oscuras", no sabe si "de izquierda o de derecha", que buscan llevar el caos a su municipio y lo tienen en una situación de zozobra.
"Hemos procurado es dialogar, conversar. He estado visitando los puntos de encuentro donde están los muchachos, la gente, y me he sentido bien atendido en medio de una situación de inconformidad de la gente y que plantea requerimientos que son válidos", expresó.
El alcalde, que dice no ser capaz de dar una orden para que la Policía ataque a la comunidad, también hizo un llamado al gobierno Nacional para que resuelva esta situación porque las autoridades locales están asumiendo una responsabilidad surgida desde el Gobierno nacional. "Que se siente con los organizadores y nos quiten esta responsabilidad, porque estamos quedando en la mitad de todo esto", aseveró el mandatario.
Alcaldía de La Plata, incendiada
En el municipio de La Plata (Huila) fue incendiado por desconocidos el edificio la Alcaldía y la Casa de la Justicia.
Las protestas se desataron en esa localidad luego de que un joven de 27 años resultó herido en un procedimiento policial.
"Expresamos el llamado a la Policía Nacional y a la institucionalidad para brindar garantías que nos permitan definir lo acontecido en estos hechos (la agresión contra el joven)", expresó el alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015