COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El nuevo candidato único a la Presidencia de la República por el movimiento Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, prefiere hablar de su familia que de política. Durante su primer discurso como candidato en la Convención que lo eligió, conmovió al auditorio con el agradecimiento a sus padres, esposa e hijos.
Este caldense, que se autodenomina hijo de la provincia y el primer soldado de la Seguridad Democrática, es considerado como el más sereno de los tres precandidatos y tiene como gran reto hacerse conocer en el país para poder lograr que las tesis del uribismo lleguen a la Casa de Nariño.
Dice que no perderá tiempo y, por eso, planea inscribir el Comité promotor para recoger firmas para su candidatura a la Presidencia hoy.
Necesidades
-¿Qué viene ahora que fue elegido como candidato único por el movimiento Centro Democrático?
Viene un proceso donde esperamos ganarnos la confianza y el amor de los colombianos con propuestas y con ideas. Que interprete las necesidades de Colombia hoy, que permitan recuperar la confianza y el optimismo de los colombianos. Eso significa recorrer el país, primero para ganar las elecciones al Congreso de la República y luego para ganar la Presidencia de la República y convertirnos en la primera fuerza política, recuperar el rumbo para Colombia y mostrarle al país, cómo con el uribismo, se puede volver a pensar en grande.
- Usted ha dicho que los otros precandidatos, el exvicepresidente Francisco Santos y el exconstituyente, Carlos Holmes Trujillo harán parte de su equipo de trabajo, en los lugares más altos de la campaña. ¿Qué posiciones ocuparán?
Todo mi respeto, cariño y admiración por los doctores Carlos Holmes Trujillo y Francisco Santos. Yo necesito que ellos me ayuden para ganar esta elección, para que este proyecto se exitoso. Y, después, necesito que ellos me ayuden a gobernar. Voy a hablar con cada uno para ver cómo armamos el equipo de trabajo y vincularlos a las máximas posiciones, porque son personas con mucha inteligencia, conocimiento experiencia y capacidad. Esta es un a propuesta de equipo para Colombia.
-¿Ha recibido felicitación de ellos, porque las palabras que tuvieron para usted fueron muy cortas?
Espero hacerlo en el transcurso del día. Espero establecer comunicación directa con ellos.
-¿Y ha hablado con el presidente Álvaro Uribe?
La última vez que hablé fue cuando estaba sentado en el avión rumbo a Europa. Estaba muy contento por el proceso, muy consciente de la responsabilidad que tenemos, pero creo que este equipo, Álvaro Uribe desde el Senado y Óscar Iván Zuluaga desde la Presidencia de la República, es un equipo ganador para devolverles el optimismo a los colombianos.
-¿Cómo va el proceso de recolección de firmas?
Ya se inició el proceso para lo que es Cámara y Senado. Ahora empieza para la Presidencia de la República. Debemos inscribir, ojalá mañana (hoy) mismo, la candidatura presidencial para iniciar el proceso de recolección de firmas de manera formal.
Tiempo es oro
-¿Va a ser eso hoy?
Yo espero que sí, porque aquí el tiempo es oro. No podemos perder una sola hora en este proceso para podernos ganar la confianza y el corazón de los colombianos.
-Frente a la convención, ¿sintió que se cumplieron las garantías?
La convención fue una fiesta de la democracia. Una convención que reúne cerca de 1.300 personas de todo el país, de todas las regiones reunidos alrededor del liderazgo del presidente Uribe para discutir sobre los problemas del país y de las angustias de los colombianos.
- De los tres candidatos usted fue el que durante la convención estuvo más sereno, ¿cree que eso influyó entre sus electores?
Soy un líder constructivo, siempre estoy pensando de buena fe. Me gusta construir sobre cosas positivas. Siempre para ganar pienso que puedo ser mejor que otros, nunca sobre las cosas negativas y creo que eso es muy importante. Y en política, la serenidad, el buen juicio, la cabeza fría, el respeto, ayuda a construir y uno ante todo trata de buscar es consensos y acuerdos con los ciudadanos. Ese ha sido siempre mi temperamento.
- Usted no se había mostrado de manera tan contundente en contra del proceso de paz como lo hizo durante toda la Convención. ¿Como Presidente continuará con los diálogos de paz?
Nunca he creído en ese proceso de La Habana. Es un proceso que nació muerto porque parte de una premisa equivocada y peligrosa, pues un estado legítimo no se puede sentar de igual a igual con una organización que sigue cometiendo acciones terroristas. ¿Cómo va a aceptar uno que Tumaco lleve 20 días sin luz y la respuesta del Gobierno es sigan discutiendo en La Habana? Eso no lo podemos entender los ciudadanos.
Una condición que es un inamovible, si la guerrilla quiere una paz negociada, es el cese unilateral de toda acción criminal y renuncia al narcotráfico como garantía para poder buscar una paz negociada. Es que acá los únicos que no quieren la paz son las Farc y les hemos entregado la agenda del país. Y el gobierno del presidente Santos se dedicó a buscar una reelección y una apuesta política basada en los diálogos con el terrismo de las Farc, rompió el diálogo social y dialogó más con el terrorismo en La Habana. Eso es innadmisible para los colombianos.
- Durante la Convención surgió la propuesta de eliminar los ministerios creados por el presidente Santos, ¿va usted a mantenerlos?
Yo he dicho que tenemos que desmontar todo ese tema de las consejerías. El presidente Santos inundó, 13 consejerías, casi que le creó un ministerio en la sombra a cada uno de los ministros, eso es un error de administración, es un despilfarro. Esos gastos de publicidad de este gobierno son vergonzosos, 1,6 billones de pesos. Estoy proponiendo reducir el tamaño del Congreso, creo que se puede reducir en un 20 por ciento. Si solamente uno uniera las comisiones cuartas de Senado y Cámara con las terceras se ahorra el 20 por ciento del Congreso y es bueno porque no afecta al funcionamiento del Congreso. Estoy proponiendo que el régimen de pensión del Presidente sea como el de cualquier colombiano, del común y corriente, que tenga que cotizar y trabajar el mismo tiempo. El presidente tiene que dar ejemplo.
- Durante los días de la Convención el presidente Juan Manuel Santos hizo una serie de pronunciamientos en respuesta a los señalamientos que a su gobierno se le hicieron durante esos días. ¿Que le diría al Presidente?
Hoy Colombia es un barco a la deriva, sin capitán y timonel. El gobierno Santos fracasó. El gobierno Santos nos traicionó porque se hizo elegir con unas ideas y gobierna con otras. Le entregó las llaves de paz al régimen totalitario de Chávez, abandonó la política de Seguridad Democrática, fracturó la gobernabilidad social, pues este es un gobierno sin apoyo popular, donde 8 de cada 10 colombianos no queremos la reelección. El Gobierno siempre ha creído que el problema es de comunicación o publicidad. No ha entendido los problemas de los colombianos. Por eso, es un gobierno sin gobernabilidad social.
- ¿Qué hay de cierto en el rumor que el exministro Fabio Valencia Cossio podría ser su fórmula vicepresidencial?
No, ese tema no se está hablando.
Tres reacciones
Ómar Yepes, presidente del Directorio Nacional Conservador
"Esa escogencia la veía muy clara desde el mismo momento que Uribe resolvió anticipar la escogencia por convención y no hacerlo por consulta, como estaba previsto inicialmente. Pienso que esta escogencia ya estaba cantada, porque Óscar Iván, que había venido recorriendo el país desde hace tiempo atrás, tenía mucha comunicación con la dirigencia uribista de las regiones. Me parece que es un hombre formado, que tiene condiciones para desempeñarse bien si logra el objetivo, tiene discurso, conocimiento claro sobre los problemas nacionales".
Mauricio Lizcano, senador del Partido de la U
Me parece que es una elección previsible, toda vez que la convención favorecía a Óscar Iván y me parece muy bien por Caldas que tenga un candidato presidencial.
Adriana Gutiérrez, exsenadora
"Caldas tiene una oportunidad histórica, la de contar con un hombre de las cualidades humanas y académicas de Óscar Iván, que expuso sus propuestas con vehemencia, mostró la casta de un caldense aguerrido, que conoce la realidad del país, que ha estudiado a profundidad el desarrollo económico y tiene propuestas claras para seguir creyendo en la construcción de un mejor país".
¿Quién es?
Óscar Iván Zuluaga Escobar nació el 3 de febrero de 1959 en Pensilvania (Caldas). Es economista de la Universidad Javeriana y tiene un máster en Finanzas Públicas de la Universidad de Exeter en Inglaterra.
El dato
Desde el 22 de marzo de 1990, Caldas no tenía candidatos presidencial. En esa ocasión fue Bernardo Jaramillo Ossa, por la UP, pero fue asesinado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015