Darío Augusto Cardona S.
LA PATRIA | Manizales
Ramiro Román Arias, apodado con cariño Yiyo, regresó al lado de sus padres hace 15 años, después de vivir 24 años en Bogotá. Hoy es el único hombre que hace las enjalmas en la población.
Heredó el oficio de su padre, Ramiro Román García, fallecido hace año y medio, y quien atendía los pedidos de los arrieros de la comarca.
El artesano, de 44 años, hace los aparejos para poder cargar los caballos, y los vende por 65 mil pesos cada uno.
Los elementos para la construcción de las enjalmas provienen de distintas regiones del país. La paja de Castilla, que sirve para rellenarlas y darles la forma, proviene del municipio de Riosucio (Caldas); la lona, de Bogotá, y los elementos de cabuya, de Aranzazu (Caldas) y de Antioquia.
Las enjalmas están compuestas por: las tapas, la manta, el pretal, el retranco, la cincha y el cinchón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015