EL PREGONERO | MANIZALES
-¿Toma café?
Sí, mucho. Sobre todo en los ensayos que hicimos para la elección de miss Venezuela. Tomo mucho café tachirense, que dicen que es el mejor del mundo porque es salido de la frontera con Colombia, al lado de Cúcuta.
-¿Qué cree que la favoreció para su elección?
En ningún momento vine con ganas de derribar a nadie. Simplemente vine a disfrutar el concurso, a mostrar lo lindo de mi país, a compartir y conocer. Eso se lo dejé al jurado. Es un honor ser parte de este reinado. Le decía a mis compañeras que no es solo ganar sino también disfrutar y llevar una linda experiencia a cada uno de nuestros países.
-¿Cree que la respuesta que le dio al jurado fue decisiva?
No. Todo se basó en lo que mostramos durante la semana de la Feria. La respuesta fue importante, pero no decisiva. Todas las participantes eran muy preparadas, bellas y se merecían llevar la corona. Siempre conté con el apoyo de los manizaleños y colombianos. Para mí es un gran honor que mi tierra hermana me apoye de esa manera, pero nunca pensé que con tantas niñas bellas iba a obtener la corona.
-¿Qué es lo primero que hará como Reina Internacional del Café?
Apenas llegue a mi país voy a promover todo lo que es la cultura cafetera. Es primera vez que vengo a Manizales, y la verdad no sabía mucho de esta Feria. Ahora conozco un poco más y mi labor será contarle al mundo lo linda que es la ciudad, su gente, lo delicioso del café, e invitarlos a visitarla.
-¿Qué percepción tenía del café antes, y cuál tiene ahora?
No sabía mucho, pero por supuesto antes de venir me informé sobre el tema. Sin embargo, hoy no sabría tanto de café sino hubiese vivido todo esto. Tuvimos la oportunidad de visitar varias fincas cafeteras, de conocer el proceso de elaboración del café. Es muy interesante saber que el café de Colombia es catalogado como el mejor del mundo porque quienes intervienen en su elaboración lo hacen con mucho amor.
-¿Qué aprendió sobre el Paisaje Cultural Cafetero?
Es espectacular: su gente, los paisajes, el agua potable, la calidad del clima -a media hora hace calor, a una hora, frío-, es maravilloso.
-¿Promete que volverá a Manizales?
Sí. Le he hablado a mi familia muy bien de la ciudad, y mi mamá me dijo que si ganaba, seguro la visitaríamos.
-¿Qué se lleva de aquí?
El calor humano de la gente, la experiencia, el café y las ganas de regresar. El manizaleño y los colombianos siempre me recibieron con los brazos abiertos, es un gran ejemplo que se le da a mi país y al mundo entero de que los problemas políticos no tienen por qué interferir entre las relaciones humanas.
-¿Qué opinión le deja la Feria?
Nunca había estado en una Feria. En Venezuela se viven muy diferentes las festividades. Las carrozas de cada desfile fueron para mí muy gratas; la gente gritaba el nombre de tu país, te sonreían y apoyaban.
-¿Con cuál candidata se la llevó mejor?
Con Taiwán y República Dominicana, pues por orden de países, siempre estábamos juntas. Aproveché para practicar inglés con Taiwán.
Sobre la Reina Internacional del Café
Lugar y fecha de nacimiento: Mérida (Venezuela), el 29 abril de 1992.
Medidas: 90 - 58 - 90
Estatura: 1.76 cm.
Peso: 52 kilos.
Ojos: cafés
Cabello: castaño
Piel: blanca
Ocupación: estudiante de diseño gráfico
Pasatiempos: deportes, jugar videojuegos y caminar.
Escalafón de reinados
1. Brasil: 7
2. Colombia: 5
3. Costa Rica: 4
4. República Dominicana: 3
5. Chile: 3
6. Alemania: 2
7. Venezuela: 3
8. Puerto Rico: 2
9. Argentina: 2
10. Honduras: 2
11. Bolivia: 2
12. Canadá: 1
13. España: 1
14. Portugal: 1
15. Perú: 1
16. Uruguay: 1
17. Paraguay: 1
18. Panamá: 1
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015