Alfonso Ospina y Eduardo Bonces
COLPRENSA | EL PREGONERO | BOGOTÁ
Pablo Hermoso de Mendoza se ha convertido en el mejor rejoneador del mundo, un hombre que hace que el caballo obedezca a su pensamiento como si fuera parte de él. Un centauro que se enfrenta a una bestia llena de coraje. En diálogo con Colprensa en la finca Caballo Bayo, de Subachoque (Cundinamarca), propiedad de Luis Guillermo Echeverri, hijo del empresario Fabio Echeverri Correa, el torero habló de su amor por este arte y de cómo se preparan él y sus caballos.
- ¿En estos años ha evolucionado el toreo a caballo?
En la última década ha llegado a niveles que se creían imposibles. Por ejemplo, rozar al toro, que el caballo se deje acariciar por los pitones con una libertad suprema. Antes iba muy forzado a su trabajo, parecía temerle más al jinete que al toro. Ahora se ha conseguido que el caballo disfrute lo que hace.
- ¿Hay futuro en el rejoneo?
Cada vez hay más opciones para un número nutrido de gente joven que quiere torear a caballo. Habrá modificaciones, tal vez porque los hombres nos transformamos siempre, en un camino donde se pueda hacer un espectáculo en el que se eviten las partes que al público le parece duro asimilar.
-¿Cuáles son las cualidades de un rejoneador?
Una, la equitación: uno debe saber manejar un caballo y entenderlo al máximo. Luego está lo tauromáquico: conocer las reacciones del toro, su embestida, los terrenos, las distancias que recorre y cómo se debe afrontar eso. Se trata de una trilogía: el caballo, el toro y uno. La mente termina siendo la que pone todo eso de acuerdo.
- ¿Cómo es el entrenamiento de un caballo de rejoneo?
Comienza como el de cualquiera, para que se mueva con la mayor fluidez posible: que tenga buen equilibrio, que su musculatura esté preparada para que los movimientos sean lo más rápidos posibles porque de ello depende su vida. Hay que sumar lo estético: el caballo todo lo tiene que hacer con armonía para ofrecer un espectáculo majestuoso. Hay que cautivarlo, robar su alma para que se enfrente a una situación tan extrema. Puede tomar dos, tres años, o toda una vida, lograr esa compenetración máxima, meterse dentro de su espíritu, que la mente del rejoneador sea la que dé las órdenes a todo el cuerpo del equino.
- ¿Cómo encuentra el caballo ideal?
Primero hay un flechazo, algo que te llama para trabajar con él. Luego debe haber prioridades como el valor: un caballo sin valor no se puede trabajar. Luego, él debe tener movimientos bellos, que se convierta en una especie de ídolo de masas. Así lo fueron y han sido Cagancho, Chenel, Chicuelo y Labri. Pero la parte más importante es lograr ser uno solo con él: hay veces en que uno no se mueve en la misma línea de energía, que no puede acoplarse. A lo mejor, de 100 caballos que uno pruebe, 80 no pasan. Con los que uno se identifica, que puedan llegar al gran nivel, me atrevería a decir que no hay más de un 2 %.
- ¿Es el único que monta sus caballos?
Tengo un equipo que me apoya en lo básico, en un entrenamiento pie a tierra para que ellos tengan un tono muscular óptimo. Cuando necesito compenetrarme con el caballo, en ese momento soy quien lo monta. Nadie más. Me molestaría que mis caballos los manejara otro. Es como si a Dalí le dices cuándo pintar un cuadro, que deje que lo coloree otro pintor.
Sobre la Santamaría
Sobre la decisión de la Alcaldía de Bogotá de clausurar para el toreo la Santamaría, Pablo Hermoso de Mendoza expresa: "Me da mucha pena porque es una de las cuatro plazas más importantes del mundo, de las que más marcan la trayectoria de un torero. Tuve el privilegio de casi acariciar el cielo en ese escenario, cuajar un toro y cortarle el rabo. Se les priva a tantos aficionados de un espectáculo que les llena, que es parte de nuestra cultura y tradición. Ojalá el próximo año se abran las puertas de par en par".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015