LA PATRIA | Manizales
Bajo el lema #NoEstánSolos el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Conservación Internacional y las Corporaciones Autónomas Regionales, con el apoyo además de la empresa privada, se unen en una campaña nacional de apadrinamiento de los animales de calle y los que están en cautiverio y cuyo sostenimiento dependía de los visitantes a zoológicos, para garantizar así su alimentación y bienestar.
Conservación Internacional se une a esta campaña con una donación de 5 mil dólares al Zoológico de Santacruz, ubicado en el municipio de San Antonio de Tequendama, Cundinamarca, y hogar de 780 animales, para garantizar su bienestar, sostenimiento y alimentación primaria.
Cormacarena, con su eslogan #NoEstánSolos viene instalando con el apoyo de la Gobernación del Meta, en las calles de Villavicencio, comedores callejeros para perros y gatos, y lidera una campaña de donación en especie, donde la población llanera puede aportar ayuda en concentrados y alimentación para estos animales.
La CAR Cundinamarca y algunas empresas del sector privado como Bavaria y Argos ya se han vinculado mediante distintas estrategias de apoyo a los animales tanto de la calle como aquellos que se encuentran en hogares de paso o zoológicos de su jurisdicción o en distintas regiones del país.
Del mismo modo, seis Corporaciones más (Cornare, Corpourabá, Corantioquia, Corponor, CAM Y CVS) han dispuesto ya distintas estrategias para la protección de animales en sus territorios, continuando con la recepción y atención en hogares de paso y garantizando la manutención de todos los animales.
En Antioquia, por ejemplo, las CAR de este departamento dispondrán una caja menor para evitar posibles riesgos de desabastecimiento y mantener los insumos para proveer los centros de atención, con pedidos de alimentos congelados y programación de dietas balanceadas para los animales que suplan sus requerimientos nutricionales con varias fuentes de alimentos.
El Ministerio de Medio Ambiente invita a otras asociaciones y a la sociedad civil a que se sigan uniendo a este programa nacional de protección de la biodiversidad.
Recomendaciones para su protección
Durante este periodo de aislamiento obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional para enfrentar la covid-19, ciudadanos han reportado la presencia de animales en calles y bahías de algunas regiones del país, como aves, zorro, oso cangrejero, zarigüeyas y delfines. Por lo tanto, el Ministerio de Ambiente realiza recomendaciones para garantizar la protección de la biodiversidad en las zonas rurales y urbanas:
* Evitar el contacto físico con estos animales, no manipularlos ni capturarlos.
* No suministrarles ningún tipo de alimento.
* No arrojarles objetos que puedan causarles cualquier tipo de lesión.
* Comunicarse con la Autoridad Ambiental de su región para reportar la presencia de estos animales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015