ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
En la celebración del Día Mundial del Agua Anserma muestra sus proyectos de protección del recurso hídrico para garantizar que a los ciudadanos les llegue de manera oportuna y con las mejores condiciones físicoquímicas.
En esa tarea están unidos la Alcaldía y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas). Además de líderes ambientales y grupos ecológicos que le apuntan a la protección de microcuencas de las que se surten la zona urbana y rural.
Se adelanta un convenio de protección y conservación de las fuentes abastecedoras. A través de este se ha hecho reforestación, por un valor de 65 millones 699 mil 740 pesos, y se le ha indicado a la comunidad la importancia de proteger la fauna y la flora.
Jhon James Muñoz, profesional del área de diversidad y ecosistemas de Corpocaldas, explicó que 30 millones los aportó el Municipio y que lo demás lo dio la entidad ambiental: "Las actividades que se están llevando a cabo se están realizando de acuerdo a unas prioridades que nos informaron en las veredas Tabla Roja y Juan Pérez".
La intervención se hace en la quebrada Aguas Claras, que pasa por dichas veredas. Esta abastece la destruida estación de bombeo que colapsó a causa de la fuerte ola invernal.
LA PATRIA conoció que también se trabajará en la microcuenca de la vereda El Horro, con el fin de proteger la zona donde se encuentra la bocatoma, pues allí hay mucha contaminación: "Esto por el tratamiento del café y otros residuos domésticos que son arrojados a la quebrada La Triste”, expresó Jorge Hernando Duque, coordinador de Planeación Agropecuaria.
En el sector residen 550 personas que están consumiendo agua no apta para el consumo humano, según Enrique Mejía, técnico de saneamiento de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). El funcionario mencionó que el afluente que los surte no cuenta con las condiciones microbiológicas adecuadas.
Sobre el lema mundial
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, conmemoración en la que confluyen distintas instituciones. El lema para el 2017 es Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Con este se quiere apuntar a reducir y reutilizar las aguas resultantes de las actividades humanas.
"Las aguas residuales son aquellas cuya calidad está deteriorada por la contaminación asociada a actividades productivas", dijo Juan Carlos Bastidas, profesional especializado de la subdirección de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas.
El funcionario especificó que su institución está realizando actividades de control en todo el departamento en lo que tiene que ver con los niveles de contaminación. Que están priorizando esfuerzos en el sector industrial y en el comercial, donde el deterioro de las aguas es más significativo sin dejar de lado las aguas domésticas, que pueden utilizarse en situaciones secundarias como regar matas, lavar el carro, etc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015