Esteban Hoyos
Manizales | LA PATRIA
En reiteradas ocasiones le han preguntado a Carolina Zamorano, profesora de la Universidad de Caldas, dónde es posible conseguir semillas de arvenses, comúnmente llamadas malezas. Siempre responde que no existen tales semillas y agrega que la tierra es tan bondadosa y a veces tan difícil de manejar, que en ella germinan plantas sin haberlas cultivado.
Carolina es magíster en malherbología y en el transcurso de su profesión ha experimentado las consecuencias y bondades de estas plantas. Lo que poco se sabe es que así como pueden dañar un cultivo, también tienen propiedades medicinales y aromáticas.
Estas plantas no son comerciales, de ellas no se extraen semillas para su reproducción. En palabras de Carolina, las arvenses son los resultados de la riqueza de la tierra, y obtener su beneficio depende de un factor: tratar bien la tierra con buenas prácticas agrícolas.
Erika Wagner, investigadora de Corpoica en Manizales, agrega que la tierra es un banco de semillas, y en zonas tropicales como las colombianas, hay mucha riqueza. El arado permite descubrir el suelo. Al airearlo e hidratarlo comienza a darle más vida a la tierra, lo que permite que crezcan plantas donde antes había solo pasto.
Erika y Carolina consideran que el uso de herbicidas y otros agroquímicos termina afectando la calidad del suelo, debido a la falta de conocimiento o uso indiscriminado. Es necesario consultar con un asistente técnico las dosis, la frecuencia y otros datos para que no afecten el ecosistema y la salud de los productores.
Tipos de arvenses en Colombia
Tenga en cuenta la forma como se cataloga esta variedad de plantas.
1. Potencialmente agresivas: Tienen un alto nivel de interferencia en los cultivos. Se reproducen con facilidad y pueden acabar con la producción. Las razones de su proliferación se deben principalmente a la aplicación reiterada de herbicidas y otros químicos, eliminación total de las coberturas del sueño y el uso de semillas enfermas o de baja calidad. Algunas especies comunes son: Arrocillo, pasto braquiaria y estrella, caminadora, coquito, venadillo, botón de oro, ajenjo, bledo y borreria.
2. De interferencia media a baja: Representan un riesgo menor pero no hay que dejar de ponerles atención. Crecen en bajas densidades y tienen un ciclo de vida corto, razones que permiten un fácil manejo. Algunas especies son: Alpiste, yuyo, besitos, hierba de chivo, amor seco, orégano, yerbabuena, alacrán y lechero.
3. Arvenses nobles: Son perfectas para asociarse con otros cultivos. Se adaptan a las condiciones ambientales y ocupan los espacios entre cultivos para evitar la proliferación de arvenses agresivas. Algunas especies son: Camarón, siempreviva, orejitas, conejillo, platanillo, ilusión, guaduilla, basilla, mentol y espadilla.
Cómo controlar las plantas indeseables
-Control manual o mecánico con guadaña o machete.
-Control químico con herbicidas por contacto o sistémicos. El primero mata las malezas al contacto con el químico, mientras que el otro actúa a través de la raíz.
Si no cuida sus cultivos
Con el desarrollo de las arvenses agresivas, las plantaciones comienzan a ceder las propiedades que necesitan para vivir.
- Les roban luz, nutrientes, agua y humedad a los cultivos.
- Reducen los espacios cultivables.
- Las malezas hospedan insectos y virus que son perjudiciales para los cultivos sanos.
- Obstruyen el paso y proceso de la cosecha.
- Afecta la calidad y cantidad de la producción.
- Se reduce su valor comercial.
- Desvalorizan la finca.
- Aumenta los costos de producción.
Beneficios de las arvenses nobles
- Mantienen los niveles de humedad estable.
- Ayudan a reducir los costos de producción.
- Aportan nutrientes y materia orgánica a los suelos.
- Algunas son medicinales y aromáticas.
- También pueden ser alelopáticas, es decir que se comunican entre plantas para generar reacciones químicas que permiten protegerse entre sí y aislar plagas.
- Protegen el suelo de la erosión.
- Conservan el agua y los nutrientes.
- Algunas tienen beneficios ecológicos como favorecer la polinización y generan una interacción entre animales e insectos en el ecosistema.
Recomendaciones
Carolina Zamorano recomienda:
1- Identificar las plantas que tienen características de ser nobles, lo ideal es apoyarse en el conocimiento de un asistente técnico. Por ejemplo, las arvenses ideales para la producción no deben superar una altura de 15 centímetros; tampoco crecer erguidas sino recostadas en el suelo y no deben ser dominantes, o sea que no ocupen cada vez más terreno que la producción principal.
2- El manejo de la producción debe realizarse con herbicidas selectivos, que permitan seleccionar las plantas para el desarrollo. El glifosato, por ejemplo, es un químico no selectivo.
3- Consulte con un especialista las dosis adecuadas si va a aplicar herbicidas.
4- Evite las malezas con raíces largas e invasivas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015